Defensa y Justicia y Estudiantes juegan un partido en un torneo que ya no existe pero que tiene muchos interesados

0
60

Defensa y Justicia debía recibir a Estudiantes el sábado 14 de marzo en el arranque de la Copa de la Superliga. Pero cuatro días antes los organizadores informaban que había sido suspendido por la competencia del Halcón en la Copa Libertadores. Luego, la inminente pandemia del nuevo coronavirus entró en juego, frenó el fútbol, la Superliga desapareció y la AFA creó un nuevo torneo que desde el 25 de noviembre pasó a llamarse Copa Diego Armando Maradona.

Parecía que aquel duelo pendiente nunca iba a disputarse hasta que se dieron cuenta de que podía afectar la clasificación a las copas internacionales de 2021. Por eso, este 23 de diciembre, Defensa y Justicia y Estudiantes jugarán un partido en un torneo que ya no existe pero que le interesa a varios equipos.

Cuando a las 17.10 el árbitro Silvio Trucco haga sonar su silbato en el estadio Norberto Tomaghello, se pondrá en marcha un nuevo capítulo de un fútbol argentino que parece una ficción. Y a través de TNT Sports lo mirarán los hinchas pero también los planteles de varios clubes, entre ellos Vélez, que había recibido como un regalo de Navidad su clasificación a la Copa Libertadores al no realizarse la edición 2020 de la Copa Argentina y ahora ve su boleto amenazado.

La historia comenzó a principios de diciembre, cuando la AFA resolvió utilizar el cupo de la Copa Libertadores 2021 perteneciente a la Copa Argentina, que no podrá finalizar a tiempo para determinar el ganador de esa plaza, y dárselo al quinto de la tabla general de posiciones acumulada de la Superliga 19/20 y la primera fecha de la Copa de la Superliga.

Así fue como Argentinos Juniors (4°) se metió directamente en la fase de grupos de la siguiente Libertadores y le dio a Vélez su lugar en el repechaje. También se benefició Rosario Central, que antes de esta resolución se había quedado afuera por diferencia de gol de la Sudamericana 2021.

Con 39 puntos y una diferencia de gol de 12, el equipo ahora conducido por Mauricio Pellegrino ve esa posición en riesgo. Si el conjunto de Hernán Crespo, noveno con 36 y +8, gana por cuatro goles va directo a la zona Repechaje de la Copa Libertadores 2021 y dejaría afuera a Vélez, que jugaría la Sudamericana. Ambos sumarían 39 puntos y tendrían la misma diferencia de goles (12), pero el club de Florencio Varela lo superaría por mayor cantidad de goles a favor. A Estudiantes, el resultado no le modifica su situación.

Un triunfo por menos diferencia, en tanto, lo hará subir a 39 puntos y sacarle a San Lorenzo (39 pts. y +4 de dif. gol) el sexto lugar. Si no gana, por último, deberá luchar por ese boleto en la actual Sudamericana, donde se medirá en semifinales frente a Coquimbo Unido de Chile.

Justamente, San Lorenzo es otro de los involucrados en este juego matemático. Se podría destrabar otro lugar en el máximo torneo continental si River, Racing o Boca ganan la Libertadores 2020; y/o si River, Boca o Argentinos se consagran en la Copa Diego Maradona; y/o si Vélez, Lanús o Defensa obtienen la Sudamericana, ya que todos son torneos que clasifican a la próxima edición de la Libertadores.

De darse alguno de esos resultados, se abriría un cupo para el sexto de esa tabla general de una Superliga que hace tiempo ha dejado de existir.

MFV