La televisión en la era de los gigantes: ¿crisis creativa?

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El
14
de
septiembre
de
2024
será
una
fecha
clave
para
la
televisión
mundial,
para
todos
los
fans
de
las
series
(que,
bueno,
hoy
es
casi
todo
el
planeta).
La
esperada
entrega
de
los
Premios
Emmy
celebra
una
de
las
ediciones
más
extrañas:
llega
8
meses
después
de
la
anterior,
que
se
llevó
a
cabo
este
mismo
año
a
causa
del
famoso
paro
de
actividades
de
la
industria
que
sacudió
el
pasado
a
Hollywood.
La
entrega
que
llega,
con
sus
nominaciones,
por
sobre
todas
las
cosas,
con
The
Bear,
la
serie
de
Star+,
dominando
sus
nominaciones:
23,
un
total
que
genera
un
récord
en
la
categoría
de
comedia
y
genera
un
análisis
del
asunto.
¿Hay
en
esas
nominaciones
una
industria
en
constante
evolución,
marcada
por
grandes
producciones
y
un
cambio
en
las
preferencias
del
público?
Las
nominaciones
de
este
año
no
solo
subrayan
el
poder
de
las
plataformas
de
streaming,
sino
que
destacan
el
dominio
de
series
que
redefinen
los
géneros
tradicionales,
como
Shogun
y
The
Bear,
que
lideran
la
lista.

El
renacimiento
de
la
televisión
dramática.
La
televisión
a
la
hora
del
drama
ha
sido,
por
décadas,
uno
de
los
pilares
fundamentales
en
los
Emmy,
y
este
año,
Shogun,
con
sus
25
nominaciones,
reafirma
el
poder
de
las
narrativas
históricas
y
ambiciosas
en
la
pantalla.
Esta
adaptación
del
bestseller
de
James
Clavell
captura
las
tensiones
entre
culturas
y
el
choque
de
civilizaciones,
además
de
contar
con
una
destacada
producción
que
transporta
a
los
espectadores
al
Japón
feudal.
Pero
principalmente
pone
un
modelo
en
crisis,
sin
quererlo
quizás:
¿su
tamaño
implica
su
éxito?
Se
sabe
que
la
respuesta
puede
que
sea
que
no,
pero
en
un
mundo
donde
Disney
cancela
una
serie
como
The
Acolyte,
una
serie
de
Star
Wars,
las
formas
de
vida
y
lo
que
la
industria
necesita
de
una
serie
gigante
varían.
Y
quizás
lo
hagan
para
peor.
Por
ejemplo
el
renacimiento
de
True
Detective
ha
sido
particularmente
bien
recibido
por
críticos
y
audiencias,
con
19
nominaciones,
pero
¿hay
realmente
allí
algo
nuevo?
En
su
taxativa
división
¿no
están
las
series
cayendo
en
todos
los
pecados
que
querían
evitar?
Desde
hace
rato
se
amaga
con
sumar
publicidades,
una
necesidad
de
un
modelo
enorme,
de
suscriptores.
Y
a
la
hora
de
sus
creaciones,
demasiado
rápido
la
TV
volvió
a
las
cajas
de
siempre,
lo
cual
indica
que
la
sed
por
contenidos
nuevos
está
más
cerca
de
ser
una
operación
de
marketing
bien
ejecutada
que
cualquier
otra
cosa.
Ahí
es
donde
el
modelo
puede
cuestionarse:
volvemos
a
que
demasiado
rápido,
la
TV
y
su
crecimiento,
la
multiplicidad
de
plataformas,
cayeron
en
vicios
torpes
de
Hollywood.
Claro,
hay
serie
que
parece
decir
lo
contrario,
pero
quizás
esa
apariencia
engaña.
Por
ejemplo,
si
uno
debe
imaginar
el
panorama
de
series:
¿cómo
sigue
un
sendero
que
hoy
pone
todo
a
dos
series
tan
diferentes
como
Shogun
y
The
Bear?
¿Qué
dice
The
Bear
sobre
la
producción
actual?

Las
comedias
que
marcan
el
paso.
A
pesar
del
dominio
de
los
dramas,
las
comedias
han
logrado
abrirse
paso
de
manera
significativa
este
año.
The
Bear,
con
23
nominaciones,
ha
logrado
un
reconocimiento
histórico.
Esta
serie,
que
inicialmente
comenzó
como
una
comedia
dramática
sobre
un
joven
chef
lidiando
con
las
presiones
de
manejar
una
cocina
en
Chicago,
ha
evolucionado
para
tratar
temas
más
profundos,
como
el
trauma,
la
familia
y
las
expectativas
laborales.
El
impacto
de
The
Bear
en
la
audiencia
y
la
crítica
ha
sido
tal
que
ha
logrado
igualar
las
cifras
de
nominaciones
que
tradicionalmente
se
reservaban
para
grandes
dramas.
Por
otro
lado,
Abbott
Elementary
vuelve
a
destacarse
como
una
de
las
comedias
más
queridas.
Su
estilo
de
falso
documental,
inspirado
en
clásicos
como
The
Office,
ha
permitido
que
los
personajes
cobren
vida
de
una
manera
única,
capturando
tanto
el
humor
como
las
dificultades
de
la
vida
diaria
en
una
escuela
pública
de
Filadelfia.
Las
audiencias
han
resonado
con
las
historias
de
estos
profesores
comprometidos,
mientras
que
la
crítica
ha
elogiado
su
habilidad
para
mezclar
humor
y
crítica
social
de
manera
accesible. 

Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios

El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.

Ambos
títulos
permiten
ese
análisis
que
mencionamos:
el
nuevo
paradigma
de
series
gigantes,
que
encuentra
de
vez
en
cuando
en
una
serie
más
pequeña
el
potencial
para respirar
mejor.
En
ese
sentido,
es
notable
la
influencia
y
presencia
de
estos
dos
shows.

Diversidad
y
representación:
el
cambio
en
la
televisión.
Uno
de
los
aspectos
más
notables
en
los
Emmy
de
2024
es
la
representación
diversa,
muchas
veces
forzada
y
en
los
mejore
shows
lograda
desde
la
inteligencia,
tanto
al
frente
como
detrás
de
las
cámaras.
A
medida
que
la
industria
televisiva
se
ha
transformado
en
las
últimas
décadas,
la
necesidad
de
incluir
historias
y
personajes
de
diferentes
orígenes
ha
tomado
un
lugar
central.
Series
como
Reservation
Dogs,
que
cuenta
las
historias
de
jóvenes
indígenas
en
Oklahoma,
han
dado
un
paso
adelante
en
la
representación
de
comunidades
indígenas
en
la
pantalla.
Pero
es
más:
lejos
de
esa
mera
oración
anterior,
ha
permitido
que
autores
diferentes
cuenten
relatos
diferentes.
En
ese
sentido
es
donde
la
diversidad
funciona
mejor:
potenciando,
no
como
grillete
de
planilla
de
Excel
de
un
CEO,
o
su
empleado
de
turno.
Reservoir
Dogs
ha
sido
un
testamento
de
cómo
la
televisión
puede
amplificar
voces
que
tradicionalmente
han
sido
ignoradas
o
marginadas.
Por
ejemplo,
pocos
show
tan
obvios,
pero
felizmente
obvios
como
la
temporada
final
de
The
Crown,
que
sigue
siendo
una
de
las
principales
fuerzas
en
la
carrera
por
las
estatuillas
y
un
rival
importante
para
Shogun.
 La
batalla
por
las
nominaciones
en
los
Emmy
refleja
la
competencia
feroz
entre
las
plataformas
de
streaming
y
las
cadenas
de
televisión
tradicionales.
Este
año,
Netflix
lidera
con
producciones
originales
que
ha
generado
107
nominaciones,
mientras
que
HBO
y
FX
(cuyos
shows
aquí
suelen
ir
a
Disney
+)
siguen
luchando
por
mantenerse
relevantes
en
una
industria
que
cambia
constantemente,
con
sus,
respectivamente,
91
y
93
nominaciones.
Este
año,
esta
edición,
Netflix
pasa
a
la
delantera.
Los
modelos
de
negocio
basados
en
el
contenido
original
y
la
producción
de
series
limitadas
han
demostrado
ser
una
estrategia
ganadora
para
las
plataformas
de
streaming,
que
continúan
ganando
terreno
año
tras
año,
pero
van
perdiendo
en
originalidad
y
calidad.

Las
grandes
ausencias
y
sorpresas.
Aunque
los
Emmy
2024
han
sido
elogiados
por
su
diversidad
y
por
reconocer
a
algunas
de
las
mejores
producciones
del
año,
también
han
dejado
algunas
ausencias
notables.
Series
como
Yellowjackets,
que
en
años
anteriores
había
sido
una
de
las
favoritas
tanto
de
la
crítica
como
de
la
audiencia,
se
vio
eclipsada
por
nuevas
producciones,
lo
que
ha
generado
ciertas
discusiones
sobre
la
naturaleza
volátil
de
las
nominaciones
en
esta
era
de
televisión
tan
competitiva.
Por
otro
lado,
series
que
pasaron
desapercibidas
en
sus
primeras
temporadas,
como
The
Diplomat,
han
recibido
un
renovado
interés
y
varias
nominaciones,
demostrando
que
la
televisión
sigue
siendo
un
medio
capaz
de
sorprender,
incluso
cuando
las
expectativas
eran
bajas.
La
entrega
de
los
Emmy
2024
no
solo
será
una
celebración
de
las
producciones
más
importantes
del
año,
sino
que
también
servirá
como
un
espejo
para
observar
hacia
dónde
se
dirige
la
industria
televisiva.
Con
la
creciente
competencia
entre
plataformas,
el
auge
de
las
miniseries
y
la
necesidad
constante
de
diversidad
y
representación,
la
televisión
continúa
evolucionando
de
maneras
sorprendentes.
La
noche
del
14
de
septiembre
será
crucial
para
el
futuro
de la
televisión,
y
lo
que
ocurra
en
esa
gala
podría
marcar
un
punto
de
inflexión
en
una industria
que
sigue
reinventándose.