“Se espera que SNL genere sentido de las cosas que son una locura”

0
1

El
28
de
septiembre
llega
el
primer
show
de
la
temporada
50
de
Saturday
Night
Live,
el
programa
de
Lorne
Michael
que
cambió
para
siempre
la
comedia
mundial.
Con
hogar
exclusivo
en
Universal
+,
plataforma
que
ha
logrado
una
programación
diferente
(prueba
es
esta
temporada),
SNL
vuelve.
El
mítico
show
que
ha
creado
más
carreras
e
íconos
que
las
que
una
entrevista
puede
evidencia
(de
la
a
de
Adam
Sandler
a
la
W
de
Kristen
Wiig),
y
decenas
de
franquicias
como
pueden
ser
Coneheads,
Wayne’s
World,
y
muchas
muchas
más.
De
hecho,
Mikey
Day,
parte
del
show
escritor
y
como
uno
de
sus
principales
comediantes
-que
se
hizo
viral
la
temporada
pasado
siendo
el
falso
ButtHead
al
falso
Beavis
de
Ryan
Gosling-,
cuenta
en
exclusiva
a
PERFIL
sus
primeros
vínculos
con
el
show
del
cuál
hoy
es
uno
de
sus
más
importantes
componentes:
“Tenía
6
o
7
años,
y
vi
una
emisión
de
un
episodio
viejo
en
Nick
at
Night.
Eran
los
Coneheads,
y
estaban
en
un
sketch
donde
se
los
mostraba
en
el
programa
de
entretenimiento
Family
Feud.
Me
voló
la
cabeza.
¿Qué
era
eso?
Me
acuerdo
de
reírme
en
voz
alta.
Un
niño
de
seis
años
se
reía
a
la
par
de
los
adultos.
Puede
que
se
rían
de
cosas
distintas,
pero
muchas
veces
de
la
misma.
No
siempre
recordas
la
primera
vez
que
ves
un
show,
pero
aquí

me
sucedió”.
Y
suma:
“Después
de
más
grande,
me
encontré
con
Wayne’s
World,
con
Mike
Myers
y
Dana
Carvey,
y
después
vino
la
película
con
esos
mismos
personajes.
Fueron
dos
momentos
en
los
que
SNL
entró
en
mi
vida”.
 

—¿Hay
una
historia
de
Estados
Unidos
que
puede
verse
a
partir
de
los
50
años
de
“Saturday
Night
Live”?

—Nunca
lo
había
pensado
así,
pero
es
muy
cierto,
sin
dudas.
Hay
una
forma
de
entender
nuestro
país
desde
la
comedia
de
Saturday
Night
Live,
históricamente
se
ha
hablado
siempre
de
los
políticos
y
las
elecciones
son
uno
de
los
epicentros
de
las
temporadas
que
tienen
en
el
horizonte
una
votación
importante,
por
ejemplo,
la
que
se
viene
ahora
en
Estados
Unidos.
Definitivamente
todos
miran
a
SNL
a
ver
que
va
a
hacer
y
que
va
a
decir.
Y
cuando
sucede,
algo
importante,
todos
miran
a
SNL
a
ver
cuál
será
la
respuesta,
cuál
será
la
forma
en
que
se
va
a
encarar
tal
o
cual
situación.
Hay
tantos
shows
ahora
ahí,
y
toda
la
Internet
comenta
también
cualquier
cosa
que
sucede
en
la
cultura
popular,
pero
SNL
está
hace
tanto
ahí
que
es
una
voz
de
la
que
se
espera
que
genere
sentido
de
las
cosas
que
son
una
locura.
Hay
una
idea
de
que
SNL
nos
permite
procesar
determinadas
cosas.
Por
ejemplo,
después
del
11
de
septiembre,
del
11/9,
se
realizó
el
episodio
en
el
cual
se
presentaron
en
vivo
bomberos
de
la
ciudad,
Siempre
ha
estado
ahí,
SNL
siempre
ha
acompañado
al
país
en
sus
grandes
cambios,
en
sus
grandes
tragedias.
El
show
siempre
ha
estado
ahí,
por
decirlo
de
alguna
manera. 

Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios

El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.

—“SNL”
tiene
la
fama
de
ser
esta
famosa
máquina
de
caos
hermosa
gigante,
de
nombres
que
se
convirtieron
en
íconos
de
la
comedia
pero
siempre
bajo
la
marca
de
la
casa:
¿cómo
se
logra
imprimir
una
huella
personal
en
algo
tan
gigante,
con
tanta
historia
y
con
tanto
en
juego?

—Lo
bueno
es
que
mientras
haces
el
shows,
los
martes,
el
día
que
se
escriben
los
sketches
podes
realmente
escribir
lo
que
queres.
No
hay
mapa,
no
hay
una
guía,
no
hay
reglas.
Tan
solo
que

hay
alguna
gente
escribiendo
algo
en
un
rincón
del
estudio,
mejor
te
mantengas
lejos
de
ellos.
Pero
no
es
una
orden
marcial.
Y
podemos
escribir
lo
que
queremos,
y
obvio
que
no
todo
es
gracioso
a
la
hora
de
leer
todos
juntos
en
la
mesa.
Hay
una
chance,
con
un
porcentaje
muy
alto,
de
que
aquello
que
escribís
pueda
ser
emitido
en
uno
de
los
programas
más
famosos
de
la
TV,
y
que
va
a
ser
visto
por
millones
de
personas.
No
deja
de
ser
algo
que
vos
escribiste.
Entonces
eso
te
permite
que
aunque
no
lo
sepan,
te
vean.
Es
un
gran
lugar
para
ser
un
comediante
en
este
momento.

 

Los
momento
duros

—¿Qué
has
aprendido
de
cuando
un
sketch
fracasa?

—Oh,
mi
dios.
Y
he
tenido
varios
de
esos.
Te
los
acuerdas
tanto
como
los
éxitos,
como
las
bromas
que
se
hacen
virales.
Te
los
acuerdas,
te
lo
juro.
Pero
hay
un
lado
positivo,
que
viene
con
el
tiempo:
al
principio
te
da
terror
fallar,
te
da
terror
que
las
cosas
salgan
mal.
Tenes
el
ensayo,
que
es
también
con
público,
y
después
el
show.
Entonces
en
la
pasada
de
ensayo,
hay
tres
o
cinco
sketches
más,
que
se
tienen
que
caer,
así
que
si
algo
no
funciona,
probablemente
no
llega
al
aire.
Es
raro
el
caso
de
algo
que
fracasó
ya
en
la
instancia
del
vivo.
Pero
ha
pasado,
claro
que
ha
pasado.
No
recuerdo
ninguno
ahora,
pero
no
es
divertido
estar
ahí,
ya
vestido,
listo,
ensayando
frente
al
público,
hacer
el
chiste
y
que
nadie
se
ría,
escuchar
el
cuchicheo
que
viene
de
la
oscuridad,
porque
lo
que
hiciste
acaba
de
fracasar.
Apenas
unas
risitas
quizás.
Y
ahí
entras
a
dudar,
porque
cuando
escribís
un
sketch
vos
lo
producís,
entonces
en
la
construcción
de
la
escena
para
llegar
al
sábado,
te
ocupas
de
todo
con
los
respectivos
departamentos,
entonces
cuando
algo
fracasa,
si
sos
permeable,
te
sentís
muy
responsable
al
respecto,
con
tristeza
incluída.
Es
definitivamente
más
largo
cuando
haces
algo
malo.
Cuanto
más
breve
es
mejor,
otra
lección.
Cuando
estás
escribiendo
pensas
que
todo
lo
que
haces
está
buenísimo,
y
que
todo
tiene
que
estar
ahí,
pero
con
el
tiempo
vas
aprendiendo
a
limitarlo,
a
que
sea
más
corto.