José Sand es un delantero que te puede cambiar el rumbo de un partido en un segundo. No necesita tocar mil veces el balón el veterano goleador de 40 años: con una jugada le alcanza. Le pasó muchas veces a lo largo de su carrera y le volvió a suceder anoche, en la goleada de Lanús 4-1 contra Patronato. Porque jugaba mal el Granate y hasta incluso merecía perder. No había pateado al arco. Pero Pepe provocó un penal en el minuto final del primer tiempo y después lo convirtió. Y recién ahí el local se hizo dueño del juego, que ganó con autoridad.
Se insiste: no había pateado al arco Lanús en 45 minutos. Sin brillar, Patronato fue mejor porque jugó mucho y bien Héctor Canteros. El ex volante de Vélez se movió de enganche y le costó tomarlo a Belmonte, que fue tapón en lugar de Quignón. En un par de corridas generó peligro el elenco de Paraná, aunque por algo no conoce la victoria en el torneo: no tiene peso ofensivo.
Y fue penal el de Dylan Gissi, por mucho que protestaron los visitantes. La pelota le pegó en la mano tras el remate de media vuelta de Sand. Pepe remató y atajó Ibáñez. Pero el asistente Adrián Delbarba marcó adelantamiento del arquero y en la revancha el goleador no perdonó.
Intentó ser más ofensivo con los cambios el entrenador Iván Delfino, pero pronto se encontró con el segundo de Lanús, de Belmonte de cabeza, y ya no hubo más partido.
Los minutos finales fueron frenéticos y a puro gol: el ingresado De La Vega festejó el tercero luego de una contra comandada por Sand, Oliver Benítez descontó con un notable cabezazo, el juvenil Vera estiró la ventaja del local y Sosa Sánchez puso el 4-2 final.
Ganó Lanús, se recuperó de la derrota contra Banfield y se acomodó bien arriba en la Zona 2. “El primer tiempo fue muy duro, pero en el segundo tiempo encontramos espacios y mejoramos”, resumió Belmonte tras la goleada.