La salud, el Covid y el lago San Roque: Ahora, el Municipio y UNC rastrearán virus en el agua

0
43

“No alcanza un Carlos Paz con cloacas, si no hay una decisión desde el nivel estadual provincial de avance sobre toda la región, efectivamente, el problema seguirá existiendo”, dijo el intendente Daniel Gómez Gesteira. 

En declaraciones a Hora 7 (Next TV), el intendente explicó los alcances del convenio que firmó esta semana con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba para monitorear y rastrear la presencia de virus “entéricos” en las aguas superficiales del lago San Roque.

La tarea estará a cargo del Instituto de Virología José María Vanella (Inviv), que comenzó a monitorear las aguas residuales del embalse en busca del genoma del SarCov-2 (Covid) a mediados de 2020, en el momento de la cuarentena estricta. En aquel momento, la difusión de información sobre el estudio que detectó la presencia del virus en tres puntos donde se hicieron los análisis, generó una fuerte reacción de sectores económicos y políticos de la ciudad. Es que en Carlos Paz, el encargado de hacer el relevamiento era el médico Emilio Iosa, líder del partido opositor Carlos Paz Despierta.

Lo cierto es que este tipo de estudio ya se estaba haciendo en varios países y en otros puntos de la Argentina. Y el otro punto a tener en cuenta es que aún no se tiene evidencia científica que indique que el Covid-19 y sus variantes se contagien por el agua.

De todos modos, esto no es un atenuante para que otros virus que están en el agua del embalse circulen y sí provoquen enfermedades.

La presentación

En la firma del convenio, la directora de Ambiente del municipio, sostuvo que se realizarán “acciones específicas que comprenden un análisis virológico del lago San Roque”.

Y acotó que los estudios se van a realizar de forma periódica. “Ya realizamos análisis con indicadores físicos y bacteriológicos y de esta manera se incorporará este nuevo indicador que completará los datos sobre el embalse”, indicó.

A su turno, el intendente Gómez Gesteira, aseveró que la problemática del lago “es regional e incluye a las localidades vecinas que son afluentes del lago y deben tener una mirada más responsabilidad ante esta situación y llevar adelante la construcción de obras de cloacas e implementar conductas que permitan el saneamiento del embalse”.

Foto: Archivo CPV