El gobierno de la provincia de Córdoba otorgará la licencia ambiental al proyecto para la construcción de la Autovía de Punilla, por lo que en los próximos meses habrá luz verde para la construcción del tramo San Roque-Molinari.
Está previsto que la próxima semana se publique en el Boletín Oficial la resolución de la Secretaría de Ambiente en la que se aprueba el estudio de impacto ambiental elaborado por Caminos de las Sierras en base al pronunciamiento final de la Comisión Técnica Interdisciplinaria que evaluó y finalmente avaló el proyecto.
Esta resolución, implica el cierre de un largo proceso administrativo que incluyó varias audiencias públicas virtuales, en la que los expositores que se pronunciaron en contra del proyecto, advirtieron sobre el impacto ambiental que tendrá esta obra en la región.
Los primeros estudio de impacto ambiental dieron como resultado que la autovía pasaría por zonas rojas y amarillas de bosques, zonas de riesgo arqueológico y paleontológico, áreas protegidas, cuencas hídricas y territorios con flora y fauna autóctona.
Por tal motivo, se rediseñó la traza hacia el oeste de la Ruta 38, lo que contó con el visto bueno de los intendentes, quienes otorgaron a la empresa por decreto o resolución, “la factibilidad de localización y uso conforme del suelo” para el desarrollo de las obras.
El último estudio de impacto ambiental concluyó que la propuesta es “técnica y ambientalmente factible en la medida que se implemente el plan de gestión ambiental, se realice la capacitación de los actores intervinientes, se cuente con responsables ambientales” como arqueólogos y paleontólogos, además de la implementación de una “comunicación eficiente para la comunidad, a los fines de fortalecer el seguimiento de las medidas de mitigación y su adecuación permanente”.
Fuente: La Estafeta Online