Tres cordobeses en el Congreso de Tucumán de 1816

0
68
Tres cordobeses en el Congreso de Tucumán de 1816

Cómo cada 9 de julio, los argentinos recordamos una de las fechas más significativas para nuestra patria: el Día de la Independencia.

El proceso que concluyó con la decisión de independizarse de la corona española fue largo y repleto de discusiones entre los representantes de las diversas provincias. La relación entre Buenos Aires y el resto del país no transitaba su mejor momento, y se convirtió en uno de los puntos a resolver junto con la futura emancipación.

Cada provincia eligió un diputado cada 15 mil habitantes, y las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán.

El 9 de julio de 1816, los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

Fueron 29 los diputados que se reunieron aquel 9 de julio y suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América. Por Córdoba estuvieron Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.