De acuerdo a los registros de los últimos días, permanece estable la cantidad de consultas.
El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.
Durante el encuentro, desde el área de Epidemiología se reiteró que es fundamental la actualización de los esquemas de vacunación para cada grupo.
Para la adecuada protección ante el Covid-19, insistieron en que es primordial colocarse los refuerzos de manera oportuna, ya que no es suficiente el esquema primario (1° y 2° dosis).
Actualización de la información:
De acuerdo a los registros de los últimos días, permanece estable la cantidad de consultas. Para la semana epidemiológica 23- SE 23 (del 5 al 11 de junio), de un total de 10.191 consultas de menores de 5 años, el 38 por ciento (3.918) estuvieron relacionadas a IRAB. En tanto, en la SE 24 (del 12 al 18 de junio), de 8.082 consultas notificadas hasta el momento para este grupo, el 40 por ciento (3.211) fueron por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.
Asimismo, se indicó que en la SE-24, del total de consultas en menores de 15 años (12.879), el 63 por ciento correspondió a menores de 5 años. EL 40% de las consultas en menores de 5 años fueron por IRAB y el 19% por congestión de vía aérea superior – CVAS.
Respecto a las internaciones por IRAB en menores de 15 años (407), el 72 por ciento correspondió a menores de 5 años.
Además, destacaron que del total de consultas por IRAB, se internó el 6 por ciento: el 84 por ciento en sala común, el 6 por ciento en UCI y el 10 por ciento en UTI.
Fuente: Gobierno de Córdoba
PABLO SALAVAGIONE
Periodista