Lammens envió su renuncia y espera que nuevamente se llame a elecciones en San Lorenzo

0
14

La Asamblea de Socios debe aceptarla para que la dimisión sea efectiva. Otros directivos deberían hacer lo mismo para que se puedan celebrar los comicios que se pospusieron para diciembre de este año.

Hace poco más de un mes que los socios de San Lorenzo deberían haber elegido a sus nuevas autoridades. Pero las elecciones anticipadas que estaban pautadas para el 17 de diciembre fueron suspendidas a horas de su inicio por una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) ante una denuncia hecha por un socio que resultó ser un asambleísta de una de las listas opositoras. A partir de allí, todo quedó en una nebulosa y la votación se encamina a ser en diciembre de este año a menos que se produzca una acefalía dirigencial. En este sentido, Matías Lammens, expresidente y exvice del club de Boedo y actual vocal, envió su renuncia ad referéndum de la Asamblea. ¿Lo seguirán otros directivos para poder adelantar los comicios?

Hace tiempo que el Ciclón vive en un clima político agitado. Desde la licencia y posterior renuncia de Marcelo Tinelli a la presidencia que asumió en enero de 2020 la institución azulgrana quedó envuelta en vaivenes dirigenciales y muchos movimientos internos. Hasta que se decidió llamar a las elecciones un año antes de que finalizara la actual gestión que tiene a Horacio Arreceygor como ocupante del cargo principal.

Lammens había sido justamente quien marcó ese camino en 2022 con una carta pública comunicada a través de sus redes sociales en la cual expresaba que lo mejor era “pacificar al club” y “revalidar los mandatos”. A su vez adelantaba en ese escrito que su ciclo en San Lorenzo, entidad que presidió durante dos períodos seguidos, había terminado.

Matías Lammens espera que la Asamblea le acepte la renuncia y que otros directivos hagan lo mismo para llamar a elecciones anticipadas. Foto: EFE
Matías Lammens espera que la Asamblea le acepte la renuncia y que otros directivos hagan lo mismo para llamar a elecciones anticipadas. Foto: EFE

Sin embargo, cuando todo estaba armado en el predio de Avenida La Plata al 1700, los socios no llegaron a votar. La IGJ le dio lugar a una denuncia presentada por el socio Roberto Gagliardone, quien figuraba como candidato a asambleísta N° 42 en la lista de Siempre San Lorenzo, la cual tiene a Cipriano Pommies como candidato.

Dicha agrupación se desligó de la cuestión con un comunicado y expulsó de sus filas a esta persona. Desde otras agrupaciones opositoras sospechan que todo fue una movida del oficialismo para patear las elecciones.

¿Qué pasó? La IGJ resolvió que estuvieron mal convocados los comicios extraordinarios, ya que más allá de la dimisión de Tinelli y de algunos vocales eso no era suficiente para decretar la acefalía y el club podría sostener su gobernabilidad con el resto de la CD tal como estaba compuesta.

Ahora, Lammens, con esta renuncia que solo se hará efectiva si la Asamblea la aprueba, parece buscar marcar el camino para que otros lo sigan y que de esta manera sí se pueda llamar de modo correcto a elecciones anticipadas. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, mientras tanto, continuó estos meses ligado al Ciclón acercando sponsors y participando en las negociaciones del mercado de pases.

De todos modos, algunos opositores miran esta maniobra con desconfianza. “Esto no es una renuncia; es un mamarracho. Si querés renunciar, lo hacés y punto. ¿Qué es eso de renunciar bajo la aceptación de la Asamblea? No existe. Y, en todo caso, la renuncia la debería aprobar el órgano que integra, es decir la Comisión Directiva. Lo que busca es despegarse de la suspensión de las elecciones”, dijo César Francis, único vocal por la minoría y candidato por Volver a San Lorenzo.

En el entorno de Lammens argumentan que presentando la renuncia de esta forma se podría convocar a elecciones en el mismo momento, ya que si otros hacen lo mismo se produciría la acefalía por ese instante sin que el club quede acéfalo operativamente.

Marcelo Moretti, candidato principal por Boedo en Acción, presentó por su parte un petitorio para que renuncien los integrantes de la CD y el presidente de la Asamblea para que se llame a elecciones cuanto antes. Otros socios hicieron presentaciones a la IGJ con el mismo objetivo.

Por ahora, no hay fecha de Asamblea ni tampoco se sabe si otros dirigentes están dispuestos a seguir los pasos de Lammens. Mientras tanto, los socios esperan para saber cuándo podrán votar.