Un periodista fue asesinado por una explosión en un café de San Petersburgo

0
9

Al menos un periodista muerto y otras 25 personas heridas dejó esta una explosión en un café en San Petersburgo, informó el gobierno de Rusia, que la calificó como acto de terrorismo y la vinculó con la reacción de Ucrania al conflicto armado, mientras Kiev lo atribuyó a “la lucha política interna” rusa.

El Ministerio del Interior confirmó que el fallecido es el periodista ruso Vladlen Tatarski, conocido por su especialización en temas militares y su posición favorable a la intervención de Rusia en Ucrania, y precisó que 19 de los 25 heridos estaban hospitalizados esta noche.

“La Policía del distrito de Vasileostrovski recibió información de una explosión ocurrida en la Casa 25 del paseo de la Universidad”, informó el ministerio en un comunicado.

“Como consecuencia murió una persona, el corresponsal de guerra Vladlen Tatarski; otras 16 personas resultaron heridas y están recibiendo atención sanitaria”, agregó la nota.

Videos difundidos en redes sociales muestran a varias personas frente a la fachada de la cafetería e importantes daños materiales, y al menos uno de ellos exhibe el momento de la explosión.

En tanto, la fiscalía abrió “una investigación criminal” del caso.

La víctima, cuyo nombre real era Maxim Fomin, tenía más de medio millón de seguidores en Telegram.

Un grupo llamado Cyber Front Z, que se refiere a sí mismo como “Tropas de información de Rusia”, dijo que había alquilado el café para una presentación de Tatarski.

“Hubo un ataque terrorista; tomamos ciertas medidas de seguridad, pero desafortunadamente no fue suficiente”, dijo el grupo en Telegram.

“Condolencias a todos los que conocían al excelente corresponsal de guerra y nuestro amigo Vladlen Tatarski”, agregó.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a la agencia estatal de noticias TASS que la explosión fue provocada por “una bomba improvisada dentro de una estatua que fue entregada a Tatarkski como regalo”, según la agencia de noticias AFP.

También indicó que la explosión, ocurrida en “Street Food Bar No. 1”, en el centro de la ciudad, era equivalente a la deflagración de 200 gramos de dinamita.

Medios rusos publicaron que la principal sospechosa era la mujer que entregó la estatuilla a Tatarski.

La vocera de la cancillería, Maria Zajarova, dio a entender esta noche que Rusia considera la explosión en San Petersburgo como un acto terrorista y vinculó implícitamente a Ucrania y sus aliados occidentales con el hecho.

“Hasta hace poco, Occidente combatía el extremismo y el terrorismo, marchaba unido en París en defensa de los periodistas víctimas de atentados terroristas”, afirmó Zajarova, según TASS.

Agregó que “hoy habla por sí misma la falta de reacción en la Casa Blanca, Downing Street, el Palacio del Elíseo y lugares parecidos que tanto se preocupan por los periodistas y la libertad de prensa”.

La funcionaria sostuvo que “los periodistas rusos sufren constantemente las amenazas de represalia del régimen de Ucrania y sus inspiradores, que cada vez se convierten más en realidad”.

“Las actividades profesionales de Vladlen Tatarski provocaron el odio del régimen de Kiev, era peligroso para ellos por su labor”, indicó Zajarova.

En tanto, el vocero de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, afirmó que se trató de un hecho de “terrorismo doméstico” generado por “la lucha política interna” entre sectores rusos.

“Ya empezó en Rusia, las arañas se devoran unas a otras dentro del frasco, era cuestión de tiempo que el terrorismo doméstico se convirtiera en un instrumento de la lucha política interna, como el estallido de un grano maduro”, dijo Podoliak en Twitter.

El portavoz ucraniano sostuvo que se trata de “un proceso irreversible” y agregó: “Mientras, nosotros seguiremos observando”.

Tatarski, de 40 años, era originario de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Rusia anexó y donde se encuentran actualmente la mayor parte de sus tropas en la intervención a ese país.

Era un conocido bloguero nacionalista y corresponsal de guerra ruso.