El defensor, que pudo irse libre, finalmente fue vendido y cedió un porcentaje de su pase al club que lo formó desde los 8 años.
Independiente pudo concretar la venta de Sergio Barreto al Grupo Pachuca y el defensor surgido de la cantera del club ya viajó rumbo a México. Antes, pasó a despedirse de sus compañeros por Villa Domínico y tuvo un gesto en agradecimiento a la institución que lo formó desde lo 8 años: le donó el 10 por ciento de su pase, que era de su propiedad.
De esta manera, ya con el 100 por ciento del pase de Barreto en su poder, el secretario general, Daniel Seoane, cerró la operación en persona en el país del norte la noche del lunes. Al Rojo le entrarán 2.200.000 de dólares por el 70 por ciento de este central de 24 años. Y se quedará con el 30 por ciento restante, por el que el Pachuca tiene una opción por 500 mil dólares.
“Siempre le dije a mi representante que iba a donar el 10 por cierto para ayudar al club, estoy desde los 8 años. Nunca tuve la intención de irme como jugador libre, me quería ir por la puerta grande”, contó el Checho luego de saludar a quienes fueron sus compañeros hasta estas últimas horas.
Y agregó: “Hace una vida que estoy acá, pero siempre soñé en dar un paso importante en mi carrera y que también le sirviera al club”. Sobre la complicada situación que atraviesa el equipo, hoy en zona de descenso, expresó: “Creo que mis compañeros van a sacar esto adelante y vamos a salir de esta situación”. Barreto firmará un contrato por cuatro años, hasta 2027.
Esta venta era clave para la dirigencia roja ya que puede resultar la punta para desenredar el ovillo de la inhibición por la deuda de 5,7 millones de dólares con el América de México.
Es que Seoane se reunirá por estas horas con los principales directivos del club azteca porque la idea es que el dinero que pagará Pachuca vaya directamente al América, que deberá definir si acepta que una parte de ese monto total se le abone en dos cuotas. Si Independiente recibe el okey, sumará lo recaudado de la colecta de sus hinchas que impulsa Santiago Maratea y que ya superó los 845 millones de dólares para completar el pago y saldar de una buena vez esta deuda que lleva más de cuatro años de atraso.
Desde Buenos Aires, el presidente Néstor Grindetti y compañía esperan que Seoane vuelva con buenas noticias para poder empezar a encausar la economía del Diablo.
Mientras tanto, Ricardo Zielinski tiene que ver de qué manera se las arregla sin Barreto de ahora en más. Deberá repensar la defensa, que viene siendo de lo más flojo de sus dirigidos. Joaquín Laso, que es quien viene jugando en lugar del Checho (se recuperaba de un esguince de rodilla), no está dando garantías. Otras opciones son Patricio Ostachuk y Edgar Elizalde. Más abajo tiene al juvenil Axel Poza, que aún no debutó en Primera.