Las elecciones municipales en Río Cuarto pondrán a prueba los protocolos para la pandemia

0
60

El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán elecciones para autoridades municipales en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, una de las 24 ‘Capitales Alternas’ de Argentina, modelo en el cual se inspiró el Gobierno nacional para promover el proyecto de descentralización de la administración pública nacional para crear las nuevas capitales nacionales.

La elección, que es la primera que se realiza en el marco de la pandemia en una ciudad de gran población, con casi 9.200 casos positivos desde el inicio de la pandemia, pondrá a prueba el funcionamiento de protocolos sanitarios por el coronavirus.

Si bien hace una semana se realizaron comicios para elegir intendente en la localidad de Morrison, y el 13 de diciembre ocurrirá lo mismo en la población de Despeñaderos, en ambos casos son procesos excepcionales porque fallecieron los intendentes electos el año pasado en ciudades de pocos habitantes.

La campaña electoral ya estuvo condicionada por los protocolos sanitarios que prohibían aglomeraciones en espacios públicos, por lo que la estrategia para captar votos se desplegó por las redes sociales, con reuniones virtuales, folletería y publicaciones en medios de comunicaciones.

Cómo se votará

El secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló a Télam que para la concurrencia a votar se utilizará un ‘padrón georeferenciado’ “para permitir que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio” registrado oficialmente.

Asimismo resaltó que “el protocolo sanitario está aprobado” por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual “contempla distintas medidas de sanitización de los establecimiento de votación, con elementos de bioseguridad”, y que no se tomará la temperatura a los electores.

Al respecto detalló que habrá elementos de bioseguridad para el personal a cargo del proceso eleccionario, como máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros elementos, además colaborarán personas (‘facilitadores’) para controlar el cumplimiento del distanciamiento social.

Están habilitados para votar 136.001 ciudadanos, que incluyen a 331 extranjeros, que sufragarán en 49 establecimientos y 463 mesas.

El voto es obligatorio para mayores de 18 a 70 años, mientras que los de 16 años pueden hacerlo de manera voluntaria.

Con ocho listas oficializadas, el intendente peronista Juan Manuel Llamosas, por el espacio de Hacemos por Córdoba que tiene como líder al gobernador Juan Schiaretti, va por su segundo mandato y tiene como principal adversario al radical, Gabriel Abrile, por la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio.

Las otras seis listas promueven para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

El cronograma

La fecha inicial para el proceso eleccionario fue el 29 de marzo, que debió posponerse para el 27 de septiembre por la pandemia del coronavirus, que por el mismo motivo no se pudo realizar y definitivamente se concretará el próximo domingo 29 de noviembre.

Además de intendente, en esa ciudad del departamento Río Cuarto del sur provincial y distante a unos 216 kilómetros de la capital de Córdoba, también se elegirá a 19 concejales y tres tribunos de cuentas, en tanto paralelamente, con una boleta aparte, se realizará un ‘referendum popular’ para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Para la elección de cargos municipales se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada.

El escrutinio estará a cargo de Correo Argentino y, según el funcionario electoral, el proceso va a ser “ágil y dinámico”, porque cada centro de votación dispondrá de un dispositivo que va a tomar la imagen de las actas de cada una de las mesas y, mediante red electrónica, se va a enviar al centro de carga.