Toto Ferro y Federico Luis regresaron al Festival de Cannes y vuelven al país con un gran premio

0
2

Toto
Ferro
pisó
por
primera
vez
la
alfombra
roja
del

Festival
de
Cannes

en
2018
cuando
con

Luis
Ortega

y
elenco
presentaron 


El
ángel
.
Al
año
siguiente
fue

Federico
Luis

quien
estrenó

La
siesta

en
la
Competencia
Oficial
de
Cortometrajes
de
Cannes.
En
la
presente
de
edición
del
festival,
estos
dos
argentinos
presentaron

Simón
de
la
montaña
,
y
ganaron
el
premio
máximo
de
la
Semana
de
la
Crítica.

totoferroCannes2024
Cannes
2024.
Federico
Luis
y
Toto
Ferro
con
Ava
Cahen,
presidente
del
jurado
que
premió

Simón
de
la
Montaña
.

Esta
película
es
la
ópera
prima
de

Federico
Luis

y
su
protagonista
es

Toto
Ferro
.
“Estoy
muy
emocionado
y
en
este
momento
me
siento
muy
humano
y
muy
vulnerable
porque
van
a
ver
una
arte
muy
importante
de
mi
corazón
y
me
gustaría
mucho
que
vean
la
película
con
cariño”,
dijo
el
director
argentino
cuando
se
proyectó
Simon
de
la
montaña.
“Solamente
decir
que
esta
es

una
película
que
luchó
mucho
por
existir
.
Tanto
por
la
situación
difícil
del
cine
argentino
como
por
los
personajes
y
los
las
temáticas
que
aborda”.
Emoción
y
cariño
hubo
porque
recibieron
una
ovación
del
público
luego
de
la
proyección
de
esta
película
que
se
inició
como
proyecto
hace
unos
seis
años.


Francis
Ford
Coppola
estuvo
custodiado
por
sus
nietas
en
Cannes.

Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios

El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.

En

Simon
de
la
montaña
,
Federico
Luis
exhibe
la
amistad
que,
para
sorpresa
de
sus
padre, 
entabla
Simón
–Lorenzo “Toto”
Ferro–
con
un
grupo
de
personas
con
capacidades
especiales.
Y
de 
aventura
en
aventura,
se
va
descubriendo 
una
realidad
más
compleja
de
lo
que
parece,
empezando
por
el
propio
Simón,
una
figura
intrigante
que
se
mueve
perfectamente
entre
dos
mundos.

totoferroCannes2024
Cannes
2024.
El
equipo
de

Simón
en
la
montaña
,
que
gabnó
el
Grand
Prix
de
la
Semana
de
la
Crítica.

“Conozco
a
Pehuén
Pedre,
uno
de
los
actores
de
la
película,
desde
hace
años”,
explicó
Federico
Luis
en
Cannes.
Nos
conocimos
cuando
él
todavía
se
estaba
formando
en
una
escuela
de
teatro
para
personas
con
capacidades
especiales
y
yo
era
profesor
asistente.
Con
el
tiempo,
nos
hicimos
amigos.
Un
día
me
preguntó

por
qué
no
tenía
este
certificado
de
discapacidad

que
atestiguara
mis
dificultades.
Me
sorprendió
mucho
que
él
no
viera
este
certificado
como
una
carga,
sino
que
más
bien
hiciera
de
eso
un
suerte
de
valor.
Luego
se
ofreció
a
asesorarme
para
que
cumpliera
con
los
criterios
del
examen
de
discapacidad,
para
que
pudiera
tomarlo.
En
realidad
nunca
lo
hice,
pero
pensé
que
sería
una
buena
idea
para
la
película”.


En
Cannes,
Marcello
Mastroianni ‘revive’
en
la
piel
de Chiara,
su
hija
actriz. 

La
mayoría
de
los
actores
de

Simón
en
la
montaña


tienen
discapacidades
cognitivas
.
Pero
el
planteo
de
Federico
Luis
no
es
focalizar
sobre
esa
situación
sino,
en
un
punto, 
sobre
la
adolescencia. 
“La
escena
en
la
que
se
ve
a
un
grupo
de
adolescentes
caminando
contra
el
viento
por
una
montaña,
es
la
primera
que
tuve
en
la
cabeza”,
explica
el
director.

Quería
abordar
los
dolores
de
la
adolescencia,
la
lucha
por
encontrar
el
lugar
propio,
el
lugar
al
que
pertenecemos,
la
coherencia
entre
nuestra
visión
del
mundo
y
lo
que
se
espera
de
nosotros.
Recién
después
de
hablar
con
Pehuén
apareció
lo
de
la
discapacidad,
pero
es
sólo
uno
más
entre
otros
rasgos
del
carácter,
como
tener
cabello
rubio
u
oscuro,
ojos
azules
o
verdes.
(…)
No
quería
mostrar
las
diferencias
entre
los
personajes
sino
las
similitudes:
primeros
amores,
deseos
y
experiencias,
por
arriesgadas
que
sean”.

totoferroCannes2024
Cannes
2024.
Federico
Luis
y
Toto
Ferro,
felices
después
de
la
proyección
de

Simón
de
la
montaña.


Simón
de
la
Montaña

es

una
de
las
últimas
películas
apoyadas
por
INCAA

(Instituto
Nacional
del
Cine
y
Artes
Audiovisuales.
“Estar
en
Cannes
es
también
dar
testimonio
de
nuestra
situación
ante
el
mundo
entero,
pidiendo
ayuda
internacional,
al
menos
durante
los
próximos
cuatro
años,
mientras
Javier
Milei
sea
presidente,
y
con
la
esperanza
de
reconstruir
más
adelante”,
dijo
Federico
Luis.
“Es
mucha
presión,
pero
es
un
papel
que
aprecio
mucho”.

Aunque
en
esta
edición
del
Festival
de
Cannes
no
hubo
títulos
argentinos
que
compitan
por
el
máximo
galardón,
Argentina
igualmente
estuvo
presente
en
otras
secciones
con
películas
de
estreno.
Incluso
sumaron
en
la
sección
Clásicos
del
Cine
Mundial, 

Rosaura
a
la
diez,

película
de
1958
de
Mario
Soffici
basado
en
la
novela
homónima
de
Marco
Denevi.
Y
en
la
sección
Cine
de
la
playa,
exhibieron
la
versión
remasterizada
de

Nueve
reinas
,
un
éxito
del
año
2000
de
Fabián
Bielinsky.