Hernán Barbatti, el médico cordobés que se curó de Covid-19 en España

0
77

Hernán Barbatti es un médico cordobés que vive hace cuatro años en Ciudad Real, en Catilla La Mancha, España. Es oriundo del barrio de Yocsina, de Malagueño, y su especialidad es la Traumatología. Hace pocos días recibió el alta de Covid-19 y lo cuenta a Carlos Paz Vivo!

“No puedo opinar sobre de dónde vino el virus, se escuchó a fines de año y principios de enero que esto estaba pasando en China”, relató y añadió: “En España, no se le dio importancia, se lo subestimó. Se tomaron medidas pero hubo detonantes que hicieron que esto empeore. Se hicieron actos multitudinarios”.

En ese punto, expresó: “Se habló del tema, se sabía y se tomaron medidas tarde porque se subestimó al virus”.

Y acotó: “Se tomaron tarde las medidas pero se invirtió y más o menos se sacó adelante. Fue algo monstruoso y en dos semanas cambió la realidad. De ser un hospital general se convirtió en uno de exclusivamente dedicado a la enfermedad”.

Barbatti expresó que el crecimiento de la enfermedad fue exponencial y grandes ciudades como Madrid “explotaron”. “De tener 200 pacientes por día por distintas patologías a tener 500 por esta enfermedad”, aseveró.

-¿Cómo fue que te enfermaste y cómo lo superaste?

En nuestra ciudad, en un geriátrico hubo contagios masivos. Ahí nos tocaron casos puntuales de mi especialidad y creo que en esa semana me contagié. Me hicieron los análisis. Estuve una semana bastante mal. Compliqué con una pequeña neumonía y tuve que hacer el tratamiento de primera línea con cloroquina y un antibiótica. Estuve unos días con miedo porque es un virus que afecta de golpe porque en tres días te complicás y hay gente a la que le va mal.  Me aislé en mi casa. Me llevaban la comida y hacer de cuenta que estaba solo. Es duro pero la pasé bien y en mi familia no se contagió nada.

La vacuna del aislamiento

“En definitiva, el aislamiento no va a evitar que nos contagiemos. Hasta que no haya una vacuna, no sabemos qué va a pasar. El tema es que nos tenemos que contagiar por etapas porque si no colapsa el sistema sanitario”, opinó Hernán Barbatti sobre su visión de la pandemia.

“Es feo ver hospitales saturados donde tenés situaciones de pacientes añosos y no sé si la palabra es elegir pero tenés que acomodar las cosas y no hay lugar para todos. No había más lugar y es horrible ver eso”, señaló.

Mirada sobre Argentina

Al plantear su mirada sobre cómo se trató el tema en Argentina, Barbatti expresó que cree que se actuó “precozmente” y que las medidas generales fueron acertadas y se tomaron con tiempo. “Eso es lo que por lo menos va a permitir que venga una parte y después venga otros. Creo que se está relajando antes de tiempo, debería ser más estricta. Nosotros vamos por la décima semana de aislamiento, dos meses y un poco más y recién esta semana dejaron salir por consejo psicológico a los chicos de hasta 14 años”.

Y advirtió: “A lo mejor se hicieron inicialmente bien las cosas pero se están relajando antes de tiempo. Ojalá me equivoque. Hay que esperar que pase la primera oleada y normalmente va a venir otra. Nosotros estamos esperando que en 15 días puede haber un nuevo pico. No hay que aflojarle y cuidar a los adultos mayores, evitarles el contacto”.

La nota completa