Se filtró un informe de la Casa Blanca sobre el coronavirus que contradice a Trump

0
67

La curva de contagios de coronavirus en Estados Unidos no se detuvo, como lo afirmara el presidente Donald Trump, sino que sigue disparándose en varias regiones del país, según un informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el combate a la pandemia revelado este martes por la prensa local.

El informe, que refleja la situación al jueves, contradice a Trump, quien afirmó en los últimos días que “los números están disminuyendo rápidamente en todo el país”.

El documento sostiene que un grupo de 10 grandes áreas metropolitanas registró en la última semana un aumento promedio de 72,4% de los contagios, con un pico de 650% para Central City, en el estado Kentucky, y tasas de más de 200% en Charlotte (Carolina del Norte) y Kansas City (Missouri).

Entre esos centros urbanos figuran además Nashville (Tennessee), Des Moines (Iowa), Amarillo (Texas), Columbus (Ohio), Phoenix (Arizona) y Omaha y Lincoln (Nebraska), según la agencia de noticias ANSA.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, con 1,37 millones de casos confirmados y 82.105 muertes hasta esta tarde, según la base de datos en línea de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a la afirmación de Trump, los especialistas no advierten que la tasa de casos nuevos esté disminuyendo.

De hecho, el prestigioso infectólogo Anthony Fauci, que integra el grupo de trabajo de la Casa Blanca, alertó hoy al Congreso sobre el riesgo de una apertura demasiado apresurada de la economía, que, a su juicio, provocará “consecuencias que podrían ser realmente graves”, según CNN.

Mientras tanto, en varios de los estados del centro del país, más afectados ahora por la propagación del virus, los gobernadores están alineados con la política de Trump de evitar cuarentenas estrictas.

Por ejemplo, en Alabama, Iowa, Kentucky, Missouri, Nebraska y Tennessee no rigen restricciones para que las personas salgan de sus casas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que es de Kentucky, afirmó que no sentía “ninguna urgencia” para que el Congreso apruebe nuevas medidas de combate a la propagación del coronavirus.