Italia, a un paso de permitir los desplazamientos internos desde principios de junio

0
66

El gobierno italiano definirá en las próximas horas si permite los desplazamientos internos dentro del país a partir del 3 de junio, el último paso de la flexibilización de la cuarentena iniciada el 10 de marzo para contener el avance del coronavirus.

Además, el 3 de junio podría ser la fecha en que el gobierno también abra sus fronteras para visitantes europeos sin necesidad de cuarentena obligatoria al llegar.

Según un borrador del decreto que prepara el gobierno para las próximas horas divulgado por el diario La Stampa, el primer ministro Giuseppe Conte levantará las restricciones de movilidad entre las 19 regiones del país desde el 3 de junio.

Conte se reunió este viernes con su gabinete durante más de seis horas para analizar los detalles del decreto con el que regulará las últimas etapas de la cuarentena, aunque la reunión fue suspendida, anunció la web del gobierno, y seguirá mañana.

Según el diario Repubblica, el texto del decreto que Conte y su gabinete terminarán de discutir este sábado prevé, en un gesto a la industria del turismo, la apertura de fronteras para los visitantes de países de la Unión Europea a partir del 3 de junio, sin la necesidad de hacer cuarentena obligatoria durante catorce días como sí han impuesto otros países, como España.

Además, el gobierno llegó a un acuerdo con las 19 regiones para la reapertura de “todas las actividades comerciales” a partir del próximo lunes, según anunciaron a través de redes sociales los gobernadores del Véneto, Luca Zaia, y de la Liguria, Giovanni Toti.

El gobernador de la Liguria y portavoz de los gobernadores planteó a través de las redes sociales que “las regiones, unidas y con un gran trabajo en equipo con el único objetivo del bien común, sin colores partidarios, elaboraron un documento unitario, con líneas guía compartidas para las categorías económicas que podrán reabrir desde el lunes”.

Según el plan del primer ministro, a partir del lunes próximo las regiones tendrán autonomía para autorizar o no las reaperturas de bares, restaurantes y peluquerías, en base a las líneas nacionales que el gobierno dará a los entes locales.

En ese contexto, el gobernador lombardo Attilio Fontana aseguró hoy en declaraciones a la cadena Rai que “llegó el momento de abrir actividades importantes como bares y restaurantes”, pese a que su región concentra casi el 50% de las víctimas y los casos nacionales.

Según un borrador del decreto que reglamentará la nueva fase de la cuarentena adelantado por la prensa italiana, el lunes quedarán además autorizadas las reaperturas de negocios minoristas en todo el país, aunque siempre con medidas de higiene y distanciamiento social, y también se volverá a permitir la movilidad dentro de una misma región.

Además, el lunes será también el reinicio de las misas en toda Italia, con un número máximo de 200 personas para las celebraciones que se hagan en lugares cerrados, además de la obligación del uso de barbijo y la prohibición de contacto físico, incluido el rito del saludo de la paz.

Tres regiones del norte del país -Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte- concentran por sí solas cerca del 63% de los 72.070 positivos actuales de coronavirus.

Hoy, Protección Civil anunció que 242 personas murieron en las últimas horas por el coronavirus, con solo 734 nuevos contagios en todo el país, 299 de ellos en la Lombardía.

En la capital, Roma, las cifras llegaron al mínimo desde iniciada la pandemia: solo 10 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Hasta hoy, 31.610 personas murieron por coronavirus en Italia, aunque el país registra hace días una tendencia a la baja de los contagios y la menor cantidad de positivos desde fines de marzo.