Con ayuda de la Nación controlan una línea de fuego activo en las Sierras Centrales de San Luis

0
78

Fuego en Las Sierras Centrales de San Luis

Bomberos y brigadistas de San Luis controlan la única línea de fuego activa en el incendio sobre las Sierras centrales de la provincia, que se inició el viernes último por la tarde, arrasó hasta ahora con 1.500 hectáreas de montes y mantiene en combate a los efectivos, quienes desde ayer cuentan con ayuda nacional para enfrentar el siniestro.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la nación, Gabriel Fuks, dijo a Télam, que todavía “existe riesgo” y por ello el equipo Nacional de Manejo del Fuego aportó a la provincia “un helicóptero, un avión hidrante y un equipo de comunicación” que se encuentran actuando en el territorio, y que “continúan en alerta” ante la posibilidad de una nueva reactivación de los focos controlados.

Fuks aseguró que la provincia tuvo “una buena repuesta” ante la situación, que en algún momento meritó la posibilidad de convocar equipos de “otras provincias” para enfrentar la tarea que realizan los voluntarios y brigadistas puntanos desde hace cinco jornadas, “pero no fue necesario”.

“La provincia no dudó en reportarnos el incendio y aceptar la ayuda” destacó y agregó que “esto es importante”, porque a veces las dudas de las autoridades impiden que el combate “se inicie a tiempo y avanza la mitad del incendio”.

El funcionario nacional reconoció que el Plan Nacional del Manejo del Fuego debe “reforzarse”, porque los incendios ocurren con sistematicidad en el territorio y “a veces nos acordamos después de que pasa”. Además, justificó que la provincia no tenga el equipamiento adecuado, que en este caso debió aportar la Nación.

“Es una situación que se repite en todo el país” dijo y agregó que en el caso de San Luis la rápida repuesta del gobierno local permitió que la Nación “estuviera presente a tiempo, con la cantidad de recursos, que no son menores, para dar este combate”, con efectividad.

Por su parte el Jefe de San Luis Solidario, Fabricio Portella, indicó que hoy el fuego se “ha controlado” en las zona de Potrero de los Funes, donde se instaló una guardia de cenizas al oeste de la Sierra y se trabaja en “una sola línea” con focos activos sobre avenida 25 de Mayo, “con dirección norte que desciende de la sierra camino al Mirador de Portezuelo”.

Portella, indicó que los esfuerzos están puestos en que la línea no llegue a la “zona urbanizada, ni cruce la ruta”. Aclaró, que ayer se asistió a “un grupo de vecinos” que fueron afectados por el humo, en la unidad móvil que dispuso el gobierno de la Provincia en el lugar que “no fueron considerados evacuados” porque permanecieron un tiempo corto en la zona de boxes, de Potrero de los Funes e “inmediatamente regresaron a sus hogares”.