Fernández dijo que si se analiza el pico de contagios se “debería volver a la cuarentena absoluta”

0
59
Alberto Fernández.

Por estos días, Argentina atraviesa el pico de contagios de Coronavirus que se preveía que llegaría para esta semana y, en este sentido, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema y dijo que si se analiza sólo la variable de la velocidad del contagio, se debería volver a la “cuarentena absoluta”.

Las declaraciones fueron vertidas en una entrevista realizada en Radio 10, donde aseguró que “la velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en la fase uno, que sería la cuarentena absoluta”.

Y agregó que “ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores que es legítima y que piden levantar la cuarentena; pero eso multiplica el riesgo”.

Cabe recordar que, según el reporte del Ministerio de Salud de esta mañana, el país registra 1.141 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el número más alto desde el primer caso de Covid-19.

En este sentido, el mandatario sostuvo que no son los números absolutos los que se tienen en cuenta “para ver en qué lugar de las fases nos ubicamos” sino que tienen en cuenta “otras cosas”, y “la velocidad de contagio es una”.

La mayor preocupación radica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que en el interior de esa provincia como en muchas otras provincias del país los casos fueron disminuyendo, incluso hay varios distritos que no registran contagiados desde hace varios días.

Por otro lado, el mandatario apuntó: “El problema todavía no está superado; por lo tanto, debemos movernos con mucho cuidado porque efectivamente corremos el riesgo de volvernos displicentes y no darnos cuenta de que podemos estar generando situaciones de contagio”.

Sobre lo que ocurrirá en los próximos días, Fernández dijo que “hay que ocuparse antes que preocuparse” y mencionó que “se sabía desde el primer día que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos de coronavirus”.

En ese sentido, recordó que la “política fue aletargar el ritmo de contagios para darle tiempo al sistema de salud de poder atender todos los casos que lleguen y ese objetivo lo estamos cumpliendo”.