Ministros iberoamericanos se reúnen de manera extraordinaria por la pandemia

0
56

Ministros de Iberoamérica se reunirán este martes de manera extraordinaria para compartir experiencias y buenas prácticas para combatir la pandemia de coronavirus, que ya causó más de 10 millones de contagios y de 500.000 muertes en el mundo y cuyo epicentro actual se encuentra en su mayoría en América latina.

En ese contexto, ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de los países de Iberoamérica “pondrán de relieve la idoneidad de los espacios multilaterales para encontrar soluciones conjuntas que den respuesta a las problemáticas sanitarias, sociales y económicas derivadas de la crisis de la Covid-19”, informó en un comunicado la organización.

La reunión quiere dar respuesta a la actual situación de crisis sanitaria mundial, “buscando la cooperación iberoamericana ante un contexto en el que se ha hecho más evidente que nunca la necesidad de una movilización conjunta entre países y la coordinación de esfuerzos en el espacio multilateral”, agregó el texto, citado por la agencia de noticias EFE.

El encuentro se centrará “muy especialmente en cómo la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a encontrar soluciones para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias”.

Será además una ocasión para que los países de la región compartan las experiencias y las prácticas que hayan llevado a cabo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que padecen ya más de 10 millones de personas en todo el mundo.

El país sede de la cumbre, Andorra, tendrá un espacio dentro de la reunión para exponer su gestión de la crisis que lleva a cabo desde que el 13 de marzo el gobierno decretó las primeras medidas para combatir la pandemia.

El principado pondrá énfasis “entre otros aspectos, en medidas innovadoras como el doble cribado de la población en el que tomó parte el 90,8% de la ciudadanía y que ha sido la operativa más importante jamás organizada en el país”, adelantó el comunicado de la organización.