Francia celebrará este martes su Fiesta Nacional de un modo atípico, debido a la pandemia de coronavirus, con un desfile militar reducido en los Campos Elíseos y sin la presencia de público, informó hoy la prensa internacional.
Así como la parada castrense, los también tradicionales concierto y lanzamiento de fuegos artificiales estarán vedados a la presencia de espectadores, que solo podrán seguirlos a través de la televisión, según la agencia de noticias ANSA.
El desfile contará apenas con 4.500 personas, de las cuales 2.500 marcharán y los demás se ubicarán en la tribuna. En esta ocasión, 1.400 de esas personas serán representantes de trabajadores de la salud y de oficios que están en primera línea en el combate a la pandemia -policías, bomberos, docentes y personal de cementerios- y familiares de víctimas fatales del nuevo coronavirus.
Del mismo modo, el habitual espectáculo de vehículos militares aéreos rendirá homenaje esta vez a los helicópteros usados para el traslado de enfermos de coronavirus de algunas de las regiones más afectadas a ciudades con hospitales menos congestionados.
Tras no haberlo hecho en los últimos años, el presidente Emmanuel Macron presenciará el desfile desde el palco y pronunciará un mensaje que será televisado.
La ceremonia estará dedicada al general y expresidente Charles De Gaulle, al haberse cumplido el mes pasado 80 años de su célebre llamado a la resistencia a la ocupación nazi, hecho a través de la radio británica BBC.
Con algunos rebrotes en la última semana después de dos meses de calma, Francia contabilizaba 208.015 casos confirmados de coronavirus y 30.007 muertes por la enfermedad, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.