La Justicia desestimó la denuncia de Miss Bolivia contra su ex marido

0
67

En las últimas horas, Emmanuel Taub, exmarido de Miss Bolivia, utilizó sus redes sociales para contar que la Justicia archivó las dos causas penales que pesaban en su contra por supuesta violencia de género. La medida fue tomada por el Fiscal a cargo de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 18, quien resolvió adoptar “un criterio desestimante” y archivar lo denunciado “por atipicidad”.

“Según recién fui comunicado por mi abogado, el doctor Jorge Monastersky, a quien le estoy eternamente agradecido por su trabajo y su confianza en mi palabra desde el comienzo, quiero comunicar que en el día de hoy se determinó que no he cometido delito alguno por la Justicia Penal y las dos causas penales que existieron han sido archivadas“, indicó  Emmanuel Taub

Luego, refiriéndose a la repercusión que tuvieron las denuncias públicas de María Paz Ferreyra -nombre real de la cantante- expresó: “El linchamiento, el escarnio mediático y el escrache en redes sociales tiene que llamarnos a la reflexión para construir una mejor sociedad, más justa e igualitaria”, dijo, e inmediatamente pidió: “No debilitar la lucha que llevan dando hace muchos años los diferentes movimientos feministas. Decir cualquier cosa tiene que tener consecuencias, de hecho las tiene”.  “Justicia, justicia perseguirás. Gracias desde el corazón a todxs los que me apoyaron y creyeron en mí”, agregó a través de su cuenta de Instagram, al replicar la noticia.

Comunicado Emmanuel Taub

En el documento judicial, al que tuvo acceso Exitoína, en la autodenucia de Emmanuel Taub ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Nº 7 – Secretaría Nº 121, “quedó acreditado no solo que Taub no cometió delito alguno, sino que, además, el Juez remitió la autodenuncia al Tribunal Oral 12 para que investigue la comisión del delito de calumnias e injurias,del cual habría sido víctima el Sr. Taub. A la fecha no ha instado la acción, pues no le interesa”. “En relación a la denuncia contra el Sr Taub el Fiscal Contravencional de la Ciudad de Bs. As. Determinó que no había conducta típica ni reprochable alguna contra Taub en la causa“, explica el texto.

También se deja constancia que “Durante todo el proceso la denunciante fue asistida por profesionales de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo de este MPF, como lo reflejan los informes técnicos, y personal policial de la Comisaría Vecinal de Policía de la Ciudad de su zona verificó diariamente su situación y resguardo de integridad psico-física, sin novedades a develar”.

En otra parte del texto se explica: “Debe ceñirse que con relación al episodio puntual del 30/04/2020, por el cual dieron por finalizada la relación de pareja y convivencia las partes, en que se ventiló un cuadro de violencia física según lo divulgó la denunciante, considero que tras tamizar sus declaraciones Emmanuel TAUB no dirigió, en ese momento y lugar por ella narrados, un accionar hacia ella tendiente intencionalmente a maltratarla físicamente tal como la norma lo demanda en el artículo 53 del CC; queda claro de las declaraciones de ella que él anunció su retiro, que ella intentó evitarlo por razones personales y por el aislamiento vigente, y que en ese marco al interponerse ella él se movió, la apartó y ella cayó a un costado sobre una mesa, sin provocarse lesión alguna -no hubo fotos ni filmación ni informe médico ni terceras personas que hubiesen verificado hematomas o algún tipo de escoriación o golpe”.

Respecto al hecho específico denunciado por Miss Bolivia, señalan: “Considero que las declaraciones de la denunciante son evidentes sobre la carencia de intencionalidad de provocar maltrato físico en ella el 30/04/2020 por parte de su ahora ex pareja denunciada TAUB, a quien hipotéticamente podría reprochársele, pero exclusivamente desde lo moral, una selección inadecuada de medios físicos para retirarse del en ese momento hogar concubinal, ya que lo denunciado escapa jurídicamente a la órbita represiva del Derecho Contravencional (aquí, como expresión de un Derecho Penal de menor envergadura) como última ratio del servicio de administración de justicia”.

Con lo dicho hasta aquí no se desconoce el malestar y sufrimiento que toda la situación generó en María Paz Ferreyra, sino sujetar la intervención represiva del Derecho Contravencional a la luz de la propia normativa aplicable y de la pretensión de la propia denunciante; por ende, adelanto que adoptaré un criterio desestimante y archivaré lo denunciado en este proceso por atipicidad [artículo 41 inciso 1° primera parte de la ley 12]”, concluye el escrito firmado por el Fiscal de 1ra instancia Mauro Andrés Tereszko.

Recordemos que luego de que Miss Bolivia lo acusó públicamente por violencia de género -con publicaciones en sus redes y adjuntando una serie de fotos que mostraban golpes en su cara y raspones en brazos y piernas-  y más tarde oficializó la acusación en la Oficina de Violencia Doméstica, el sociólogoinvestigador del CONICET y experto en cultura judía se autodenunció ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para despegarse de la situación, y pidió que la cantante fuera citada a declarar.

El 11 de junio, tras la denuncia oficial, la Justicia civil dispuso que Emmanuel Taub no pudiera acercarse al domicilio de la cantante y psicóloga ni tampoco a 500 metros de otros lugares donde se encuentre.

Días después de las primeras declaraciones, la percusionista Andrea Álvarez acusó a la cantante de querer sacar un rédito económico de la lucha de las mujeres contra el machismo y de mentir en su acusación contra Taub. Tras la impactante publicación de las imágenes de las heridas, se descubrió que tiempo atrás la cantante tuvo un accidente en bicicleta, se cayó y se lastimó, por lo cual la baterista compartió un furioso descargo, asegurando que la denunciante usó esos golpes para acusar al sociólogo.

L.M

Galería de imágenes

e-planning ad