El actor mexicano Manuel “el Loco” Valdés, figura del cine y la televisión de su país y reconocido por sus personajes cómicos, falleció a los 89 años.
La Asociación Nacional de Intérpretes de México informó el deceso el viernes a través de su cuenta de Twitter. La organización expresó sus condolencias a su familia y amigos, sin precisar las causas de su muerte. Valdés padecía cáncer desde 2017.
El actor era el hermano menor de Ramón Valdés, reconocido intérprete del personaje de Don Ramón en El chavo del 8, y había iniciado su carrera en la llamada época de oro del cine azteca de la mano de su hermano Germán en películas como Músico, poeta y loco (1948), Calabacitas tiernas (1949), El rey del barrio (1950).
Ya en los ’60 el intérprete se destacaría en cintas como La caperucita roja (1960) o Las mujeres panteras (1967).
Últimos trabajos
“Con el tiempo se hizo de su propio nombre en televisión en programas cómicos como Ensalada de locos, El show del Loco Valdés y Variedades de media noche”, precisó la agencia AP, que recordó la censura recibida por el actor al bromear con el expresidente Benito Juárez.
Entre sus más recientes créditos se destacan la telenovela Rafaela (2011) y las películas animadas La leyenda de la Nahuala (2007) y Selección canina (2015).
Valdés era, además, el padre de Cristian Castro, aunque su hijo lo conoció pasados sus 30 años. “Me di cuenta que lo necesitaba, que necesitaba un apoyo. Encontrarme conmigo mismo a través de él. Que me dijera qué canción le gusta, qué color le gusta, qué es lo que hace en la mañana. Tenía muchas curiosidad de saber quién era yo a través de él”, dijo el cantante en un especial tributo a su progenitor que compartió junto a Valdés.
Fuente: La Voz del Interior.