Entre julio y septiembre se verificó un alza de los gastos de consumo relacionados con las compras previas al período festivo de octubre-noviembre
La economía de India se contrajo 7,5% en el tercer trimestre de este año y cayó en recesión por primera vez desde que el país se independizara del Reino Unido, en 1947, se informó oficialmente.
Aunque el resultado es mejor que el de abril-junio, cuando el producto bruto interno (PBI) se había desplomado 23,9%, la acumulación de dos trimestres de contracción significa técnicamente la entrada en recesión.
India, la tercera economía asiática detrás de China y Japón, es el segundo país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus acumulados desde el comienzo de la pandemia y puso en práctica uno de los confinamientos de su población más severos, que prácticamente paralizó sus actividades durante varios meses.
Entre julio y septiembre se verificó un alza de los gastos de consumo relacionados con las compras previas al período festivo de octubre-noviembre, pero eso no alcanzó a compensar la fuerte caída en otros sectores, como la construcción y la hotelería.
Varios analistas creen que la economía india se recuperará en el trimestre actual.
“Lo peor ya pasó si se observan todos los indicadores; vamos a asistir a una mejora continua”, afirmó Sameer Narang, economista jefe del banco estatal Baroda, según la agencia de noticias AFP.
No obstante, las autoridades calculan que a pesar de la recuperación prevista para los próximos meses, la economía caerá 9,5% en el presente ejercicio fiscal (abril 2020-marzo 2021), según estimó el gobernador del Banco Central, Shaktikanta Das.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última proyección, calculó que la contracción de la economía india será de 10,3% en el presente año fiscal.
Asimismo, un reciente informe de Oxford Economics advirtió que, debido al impacto de la pandemia, India mantendrá su producción anual 12% por debajo de los niveles anteriores al Covid-19 hasta 2025.
Desde el comienzo de la pandemia, India acumulaba 9.309.787 casos confirmados de coronavirus (43.082 en las últimas 24 horas) y 135.715 muertes por la enfermedad (492 nuevas), informó hoy el Ministerio de Salud, según la agencia Europa Press.
Del total de casos, permanecían activos 455.555, mientras más de 8,71 millones ya se curaron tras haberse infectado.