El actual intendente peronista se impuso por seis puntos, en una elección con muy baja participación. El Gobierno nacional copó los festejos con un mensaje de unidad.
Juan Manuel Llamosas se convirtió en el primer intendente justicialista que consigue la reelección en Río Cuarto.La elección municipal, dos veces postergada por la pandemia de Covid-19, se celebró ayer con una baja afluencia de votantes. De los 136 mil electores habilitados, sólo concurrió a sufragar la mitad.
Según informó La Voz, el escrutinio provisional del Correo Argentino arrojó un 41,02 por ciento de los votos para Llamosas y 35,2 por ciento para el radical Gabriel Abrile, de Juntos por Río Cuarto.
Se consolidó como líder y tercera fuerza Pablo Carrizo, con 12,17 por ciento de los sufragios (obtuvo tres puntos más que en la elección anterior). El cuarto lugar fue para Eduardo Scoppa, de Riocuartenses por la ciudad, con un 4,65 por ciento.
Pese al distanciamiento social, fueron fervorosos los festejos del justicialismo en las instalaciones del Club Estudiantes de Río Cuarto. “Hace cuatro años estaba el querido “Gringo” (Juan) Schiaretti a mi lado y un amigo de toda la vida y de todo Río Cuarto: José Manuel de la Sota que me levantó la mano para iniciar este camino. Yo sé, querido José, que desde algún lado me diste fuerza ante la adversidad”, dijo Llamosas, secundado por el vicegobernador Manuel Calvo y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
También desembarcaron en Río Cuarto el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,
Una pantalla gigante posibilitó la participación, por videollamada, del presidente Alberto Fernández. “Ha ganado en Río Cuarto la unidad de todos nosotros, insistir con la idea de trabajar unidos, entender que la Argentina es un todo, que no puede haber provincias disociadas del Estado nacional y no puede haber un país que no nos integre”, señaló el primer mandatario.
Agradeció a Llamosas por el esfuerzo, y a los vecinos y vecinas que valoraron su gestión en la pandemia y apoyan “proyectos que unen”.
El Presidente afirmó: “Estamos siendo parte de este triunfo que ha tenido hoy Juan Manuel, tengan la certeza de que más que nunca tenemos que estar unidos, es la unidad la que nos llevó al triunfo el año pasado (…) No quise estar ausente (…) estoy muy contento de que esta unidad nos dé estas victorias”.
“Hacemos por Argentina”
Llamosas agradeció el apoyo nacional, dijo que “Hacemos por Córdoba es hoy Hacemos por Argentina”, pero también comentó que hoy se reunirá con el gobernador Juan Schiaretti. “Gracias, ‘Gringo’ querido por todo el apoyo y la confianza. Hoy Río Cuarto ha votado. La pandemia no pudo frenar a la democracia. Viva la democracia de Río Cuarto”, expresó, conmovido.
No se olvidó de las víctimas del Covid-19, dijo haber llorado por los seres queridos que ya no están. Tras agradecer al Gobierno nacional y al provincial, a la militancia y a su “equipo de valientes” en la función pública, confió que su familia lo ayudó a levantarse cuando se sintió abatido por la crisis sanitaria.
“Gracias por darme fuerza cuando me creía derrotado y me levanté para seguir cuidando a los riocuartenses que es mi compromiso y mi obligación. Para eso me eligieron, para dejar el alma”, manifestó. LLamosas también hizo un reconocimiento a sus adversarios en la elección y dijo que los convocará para trabajar juntos, para “seguir transformando Río Cuarto”.
Mensajes
El primero en hablar en los festejos fue el vicegobernador Manuel Calvo, quien agradeció a los vecinos, transmitió la felicitación del gobernador Juan Schiaretti y envió “un saludo al cielo” para José Manuel de la Sota.
A su turno, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que la tarea que les encomendó el presidente Alberto Fernández es “reflotar con mayor fortaleza ese federalismo tan necesario en el país”. Felicitó al pueblo por respetar los protocolos sanitarios, calificó a la elección de “ejemplar”, cerró con agradecimiento al intendente y un “Viva Perón”.
Por teléfono, el candidato radical Abrile felicitó a Llamosas, lamentó la baja afluencia de votantes y la adjudicó a “la situación de pandemia, el cansancio de la gente con la política y la situación climática”.
“Peleamos desde el llano contra tres gobiernos, tres estructuras, lo hicimos con una dignidad tremenda, caminamos la calle, hablamos con la gente. Sabíamos de antemano que era difícil pero teníamos la expectativa de que fuera más gente a votar”, expresó Abrile, quien anoche también estuvo rodeado por dirigentes provinciales y nacionales de Juntos por el Cambio.
Fuente e imagen La Voz