ELECTRICISTAS HABILITADOS YA CERTIFICARON MÁS DE 300 MIL INSTALACIONES

0
83
ELECTRICISTAS HABILITADOS YA CERTIFICARON MÁS DE 300 MIL INSTALACIONES

En poco más de tres años de vigencia de la ley 10.281 de seguridad eléctrica para la provincia de Córdoba, los instaladores electricistas habilitados por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) certificaron 300.907 instalaciones eléctricas aptas, bajo el amparo de esta normativa.

Se trata de una cifra significativa para el Ersep -autoridad de aplicación de la ley-, ya que en la provincia hay poco más de 1,5 millones de instalaciones eléctricas en total. En otros términos, 20 por ciento de estos montajes obtuvieron su aptitud por parte de los electricistas habilitados para trabajar, conforme a la ley 10.281 y a las reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

La norma provincial que regula la actividad eléctrica en Córdoba rige desde el 1º de diciembre de 2017. Preserva la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente; promueve normas de seguridad eléctrica; y procura la fiabilidad técnica con el uso de materiales, elementos y equipos normalizados. Aplica para instalaciones de usuarios del servicio eléctrico, públicas o privadas, en inmuebles o en la vía pública.

Generó un amplio trabajo de sensibilización social sobre la importancia de atender cuestiones de seguridad ciudadana. Más aún, sirvió para concientizar a la ciudadanía de que la electricidad es un asunto de seguridad pública.

Entre sus rasgos salientes, la ley creó la figura del instalador electricista habilitado.

Además, la 10.281 permitió que el Ersep creara el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados.