Las elecciones provinciales y municipales comenzaron este domingo en Bolivia en un clima de tranquilidad y orden, pese a la pandemia y a solo medio año de las presidenciales, que marcaron el retorno al poder con una victoria abrumadora del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.
“Somos el primer país en el mundo que organiza dos elecciones de cobertura nacional en la época de la pandemia” de Covid-19, destacó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en el acto inaugural de la jornada electoral, apenas minutos antes de que los primeros ciudadanos depositen sus votos, según la agencia de noticias Sputnik.
La votación comenzó a las 8 (9 hora de Argentina) y durará nueve horas, hasta las 17 (18 de Argentina).
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a la prensa que la apertura de los centros de votación fue normal y en un clima de tranquilidad, protegidos por un despliegue de 40.000 policías y militares en todo el país.
Además, destacó que se utilizará el mismo protocolo sanitario que para las elecciones presidenciales de octubre pasado.
“El ejercicio de la democracia y el cuidado de la salud no son incompatibles, lo estamos demostrando”, aseguró, tras semanas de reclamos de la oposición para posponer los comicios por temores a un contagio masivo.
Las disposiciones de prevención contra la Covid-19 del TSE indican que los votantes deberán realizar tres acciones preventivas antes de sufragar: quitarse el barbijo por unos segundos para mostrar la autenticidad del documento que presenten a las autoridades y marcarse con tinta el pulgar derecho con el uso de un hisopo, además de mantener distancia social en el recinto electoral.
Estas medidas ya fueron aplicadas en las presidenciales y fueron calificadas de “exitosas” por la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Otra medida de bioseguridad es la votación fraccionada por horarios, de acuerdo con la terminación del número del documento.