La pretemporada de River en Miami: ¿afectarán las nuevas restricciones a la hora de volver a la Argentina?

0
43

River está en Disney. Y mientras el plantel que conduce Marcelo Gallardo realiza la pretemporada en la tierra de Mickey, en Argentina se anunció que hasta el 11 de julio habrá un límite diario de ingreso desde el exterior al país de 600 personas, con el fin de disminuir las posibilidades de entrada de las nuevas cepas de coronavirus. Y rige la medida de que al volver hay que hacer una cuarentena de una semana. ¿Qué pasará con la delegación del club de Núñez?

“Para salir del país tuvimos la autorización de las autoridades nacionales y sanitarias como si fuese una burbuja. Por lo tanto, siguiendo todos los requisitos no íbamos a tener problemas para el regreso. Pero con las nuevas restricciones, estamos averiguando”, le dijo a Clarín uno de los dirigentes de River que integra la delegación en Estados Unidos.

A pesar de las nuevas restricciones, según pudo averiguar Clarín, River no tendría problemas en regresar al país. “Los equipos de fútbol tienen un protocolo especial, de burbujas. Avión, hotel, entrenamientos. Y está autorizado y controlado por el Ministerio de Salud, por Cancillería y por el Ministerio de Turismo y Deportes”, le dijo a este diario una fuente de Dirección Nacional de Migraciones, quien también debe controlar el egreso e ingreso de cada equipo.

Por más que River haya ido a Estados Unidos a realizar una pretemporada y no a disputar un torneo, igual prevaleció la autorización en formato “burbuja”. La delegación viajó en charter, se alojó en un complejo enorme -el Gaylord Palms Resort & Convention Center-, en el que tiene un lugar reservado y exclusivo, donde no tienen contactos con otros pasajeros y se entrena en el ESPN Sports Complex, el mismo predio donde el año pasado armaron las burbujas la MLS y la NBA para continuar con la competencia. De ese lugar, el plantel Millonario se encuentra a unos seis minutos y hacen el viaje en micro. 

En el punto 3 de los requisitos del Ministerio de Salud para viajar hacia la República Argentina (es decir, para las personas que ingresan al territorio nacional) están exceptuados de realizar cuarentena al entrar al país “los deportistas, solo en casos de eventos deportivos, debidamente autorizados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, con protocolos propuestos por los organizadores, aprobados por la autoridad sanitaria nacional y supervisados por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE”.

Evidentemente, tomaron a la pretemporada de River como “evento deportivo”. Sin embargo, en el día libre (el domingo) que los jugadores tuvieron en medio de los intensos entrenamientos (el domingo), varios jugadores aprovecharon para pasear por la ciudad e ir a los shoppings. Entonces, caben las preguntas: ¿no se rompe así una burbuja? ¿la inmunidad que tienen casi todos los jugadores por haberse contagiado de coronavirus el mes pasado los exime de esta situación? ¿los autorizarán igual a no hacer cuarentena al volver? ¿las autoridades argentinas harán la vista gorda?

River viajó a Orlando para hacer la preparación previa al reinicio de la Copa Libertadores y de la Liga local y, de paso, aprovechó para vacunarse. Lo hizo en el aeropuerto de esa ciudad y toda la delegación se aplicó la vacuna Johnson. El plantel se encuentra en la mencionada ciudad estadounidense desde el 19 de junio y permanecerá allí hasta el 5 de julio.

En el camino, perdió a Lucas Beltrán. El juvenil había viajado a Europa para acelerar los trámites de su pasaporte comunitario y, como no había cumplido en Argentina los 14 días de cuarentena, no lo iban a dejar entrar a Estados Unidos, por más que formara parte ahora de una “burbuja”. La situación saltó en Lima, donde hicieron escala. En Buenos Aires, pasó de largo.

El delantero iba a viajar en estos días pero tampoco podrá hacerlo y se quedará en Buenos Aires. ¿El motivo? Al viajar en vuelo de línea, al regreso debería hacer cuarentena. Además, fueron cancelados varios vuelos por las nuevas restricciones. 

En el caso hipotético de que el plantel tuviera que hacer una cuarentena al regresar al país, los planes de River se verían alterados. Es que llegará a Buenos Aires en la mañana del martes 6 y ocho días después tendrá el primer duelo por los octavos de final de la Copa Libertadores con Argentinos.