Carlos Paz elige Defensor del Pueblo: Cuáles serán los protocolos para poder votar

0
57

La Junta Electoral Municipal señaló que se van a regir por los mismos protocolos que se aplicaron para la elección de Rio Cuarto. Habrá dispuestas más escuelas para que no se den aglomeraciones

El domingo 22 de agosto, los ciudadanos carlospacenses deben votar al próximo Defensor del Pueblo, en un marco de pandemia que atravesamos desde el 2020.

En ese sentido, desde la Junta Electoral Municipal (JEM) señalaron que se está trabajando para respetar y aplicar las medidas sanitarias vigentes y evitar la posibilidad de que se den contagios de Covid-19.

“Estamos gestionando con el municipio, para que nos provean personal de limpieza durante el comicio y que esté todo desinfectado, para que no se amontone la gente, que se coloquen cintas amarillas para resguardas las distancias”, comentó el presidente del JEM, Walter Carriquiri.

Como protocolo especial para el desarrollo de la votación, “tomamos el modelo de la elección que se hizo en Río Cuarto el año pasado, en plena pandemia”.

Explicó que el protocolo es “bastante sencillo”, y tiene que ver con “tomar la temperatura a la gente que ingres a votar, se va a facilitar alcohol, va a estar marcada la distancia para quienes esperan. Se va a rociar con alcohol la lapicera y documento, entre otras cosas”.

Destacó que no será “difícil” para los votantes cumplirlo, ya que son medidas que realizamos habitualmente.

El presidente de la Junta, resaltó que como se trata de una Boleta Única de Sufragio (BUS), permite “que solo exista un biombo con una mesa, y no necesariamente es un aula aislada. Antes las escuelas tenían entre 15 y 20 mesas para votar, ahora son más limitadas, por eso hay más escuelas y la que más tiene es 10 mesas”.

Lo que se busca con esta distribución es que la gente “esté más desparramada para que no se den aglomeraciones”.

Para el día de la elección, habrá “22 establecimientos dispuestos, más el Registro Civil”. Están habilitados “alrededor de 59 mil votantes”, especificó Carriquiri, quien agregó que la idea es “que concurra la mayor cantidad posible”.

Por último, mencionó que es un “trabajo arduo el que se debe hacer, ya que hay cuestiones que antes no se tenían en cuenta y ahora sí”.