Hay tanto en juego que Biden prefirió anular un viaje a Chicago.
El Congreso de Estados Unidos sancionó este jueves contra reloj una extensión temporal del presupuesto, a fin de evitar la parálisis de los servicios públicos federales, en momentos en que la amenaza de una moratoria se cierne sobre la administración del presidente Joe Biden.
El texto establece una prórroga del presupuesto -que vencía en la medianoche de este jueves- hasta el 3 de diciembre próximo y tuvo respaldo de varios legisladores de la oposición republicana, además de los demócratas oficialistas.
La norma fue aprobada primero por el Senado, con 65 votos a favor y 35 en contra a pesar de que los republicanos tienen exactamente la mitad de las bancas, según la agencia de noticias ANSA.
“Este es un buen resultado, del cual estoy feliz”, había expresado el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación, cuyo resultado había sido anticipado.
Today, the Senate will pass legislation to prevent a needless shutdown, provide long-sought emergency funding to help Americans still reeling from natural disasters, and provide funding to help re-settle Afghan refugees.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) September 30, 2021
Tras la aprobación en la cámara alta, el proyecto fue inmediatamente girado a la Cámara de Representantes, donde fue sancionado con 254 votos a favor y 175 en contra, según la agencia AFP.
Al margen de la extensión del presupuesto, al mandatario le queda por delante conseguir la aprobación de sus grandes proyectos de gastos sociales e infraestructura y el inminente incumplimiento del techo de la deuda.
Hay tanto en juego que Biden prefirió anular un viaje a Chicago y encabezar las negociaciones con los legisladores.
Entre otras prioridades, el Congreso debe aprobar antes del 18 de octubre el aumento de la capacidad de endeudamiento del país si quiere evitar el primer default en la historia estadounidense.
Los republicanos rechazan suspender el límite de emisión de deuda, ya que consideran que sería un cheque en blanco para el gobierno de Biden.