El juicio por el crimen de Cecilia Basaldúa se postergó para 2022

0
44

Así lo dispuso la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, que había fijado fecha para inicio de las audiencias para este miércoles 3 de noviembre. Las partes fueron notificadas en los últimos días sobre la decisión de postergar el juicio para 2022, en fecha a determinar.

El crimen de Cecilia Basaldúa causó una gran conmoción en el país. La mujer, de 36 años, había decidido pasar un tiempo en Capilla del Monte donde pretendía terminar de escribir un libro sobre sus experiencias de viaje por América Latina. Llegó a la ciudad de la Calle Techada el de marzo de 2020, apenas se iniciaba la cuarentena estricta, y le fue prácticamente imposible conseguir alojamiento ya que los hoteles y campings estaban cerrados.

Consiguió un lugar en la casa de Mario Mainardi, un expolicía de la provincia de Santa Fe, y por motivos que todavía son un misterio, decidió irse del lugar dejando parte de sus pertenencias. Mainardi dio aviso a la Policía tres días después de la desaparición de la mujer y recién ahí comenzó la búsqueda que estuvo signada por los tiempos de la pandemia. La mujer fue vista por última vez el 5 de abril de 2020.

El cuerpo de Cecilia apareció el de 25 de abril, un día después de que sus padres llegaran a Capilla después de atravesar muchos controles desde Buenos Aires hasta Córdoba. Estaba en avanzado estado de descomposición a la vera de un arroyo, en cercanías del basural de la ciudad.

Unos días después, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, ordenó la detención de Lucas Bustos, un joven de 24 años que vivía en las proximidades del lugar donde encontraron el cuerpo.

Tanto la familia de Cecilia como los defensores de Bustos descreen de la versión oficial y aseguran que se trata de un “perejil”.

Los padres de Cecilia encabezaron varias marchas para pedir justicia en Capilla del Monte y en Buenos Aires.

Daniela Pavón, abogada de la querella, aseguró que cuando se hizo la audiencia para la selección de los jurados populares se les informó que a raíz de que la prueba aportada es abundante, se había decidido postergar el juicio.