El pasado viernes 25 de noviembre finalizaron las V Jornadas Nacionales y III Internacionales de Justicia de Paz y Faltas. El evento convocó a más de 500 participantes que trabajaron en torno al lenguaje claro, la justicia terapéutica y fallos, jurisprudencia e iniciativas novedosas.
El encuentro fue organizado por el Poder Judicial de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Jufepaz). Asimismo, fue auspiciado por la Municipalidad de Tanti y Agencia Córdoba Cultura.
En el marco de las jornadas se realizó un sentido homenaje a Carlos Francisco García Alloco y María Luisa Lucas, vocales fallecidos de los Tribunales Superiores de Justicia de Córdoba y de Chaco, respectivamente. Se trató de un reconocimiento a la trayectoria de cada uno de ellos por el impulso que brindaron a la Justicia de Paz en sus jurisdicciones.
En el evento participaron el presidente del TSJ, Sebastián López Peña; los vocales María Marta Cáceres de Bollati, Luis Eugenio Angulo; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Laura Echenique; el administrador General del Poder Judicial, Luis Sosa; y el coordinador de la Oficina de Asistencia y Control de la Justicia de Paz de la Provincia de Córdoba, Ricardo De Toro.
Entre los numerosos expositores, se destacó la participación de María del Carmen Battaini (Jufejus); Isabel Strizic (Jufepaz); Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ); y Javier Fazio, secretario de la Secretaría Electoral y de Competencia Originaria del TSJ.
El trabajo de los asistentes se dividió en tres grandes comisiones en las que realizaron aportes numerosos disertantes. Uno de los ejes fue el lenguaje claro. Este apartado reflexionó sobre los derechos humanos de los grupos vulnerables y el lenguaje claro como premisa esencial de acceso a justicia. La segunda comisión ahondó en torno a la justicia terapéutica y los métodos alternativos de resolución de conflictos en la Justicia de Paz y de Faltas. Por último, otro grupo realizó un recorrido por acciones administrativas, programas, normativas, fallos novedosos y jurisprudencia8 de la Justicia de Paz y de Faltas.
Además, al cierre de las jornadas se anunció que las próximas se realizarán el año entrante en la provincia de Entre Ríos.