El papa Francisco presidirá el jueves 5 de enero a las 9.30 de Roma (5.30 de la Argentina) en la Plaza San Pedro el funeral del pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años, informó el Vaticano.
“El jueves 5 de enero a las 9.30 en Plaza San Pedro el funeral será presidido por el papa Francisco”, anunció este sábado el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un encuentro con periodistas en el Vaticano.
El portavoz informó además que el papa emérito había recibido la extremaunción el miércoles último, dado el grave estado de salud en el que se encontraba, y respecto de los funerales dijo que el propio Joseph Ratzinger -el nombre original del expontífice- pidió que fueran “solemnes pero bajo el signo de la simplicidad”.
Benedicto XVI falleció este sábado a las 9.34 locales en el monasterio Matter Ecclesia, en el que vivía dentro de los jardines vaticanos tras su renuncia al pontificado en 2013.
El cuerpo del Papa emérito estará expuesto en la Basílica de San Pedro desde el lunes 2 a la mañana “para el saludo de los fieles”, agregó Bruni.
Apenas conocida la muerte de Benedicto XVI, comunicada por el Vaticano casi una hora después, sonaron las campanas de la Basílica de San Pedro a modo de despedida y se cerró el ingreso del denominado Portón de Bronce, en uno de los laterales de la Plaza, como signo de luto.
En Plaza San Pedro, mientras tanto, centenares de turistas hacían fila para entrar a la Basílica vaticana en medio del “veranito” que hace diez días se siente en Roma con inusuales temperaturas máximas de 18 grados y que muestra a la capital italiana con una cantidad de visitantes similares a los niveles previos a la pandemia.