San Lorenzo no tuvo efectividad y cayó por penales en su primer amistoso del verano

0
15

Los del Gallego Insua no pudieron marcar frente a Independiente del Valle de Ecuador en los 90 y perdieron en los tiros desde los 12 pasos.

La pelota empezó a rodar para el San Lorenzo de Ruben Darío Insua en 2023. Pero en el primer partido del año y sin caras nuevas no pudo desnivelar el elenco de Boedo, que empató sin goles ante Independiente del Valle de Ecuador en Maldonado, Uruguay, en los 90 minutos y cayó en los penales 5-4. El Ciclón volvió a mostrarse sólido defensivamente, aunque le faltó desnivel en el arco de enfrente.   

El Gallego usó esta primea prueba veraniega para testear la base del equipo titular que usará en la temporada y ver reemplazantes para algunos puestos en los que le faltaron nombres importantes. Porque el DT ya no tiene a Sebastián Torrico, Néstor Ortigoza, Cristian Zapata y Juan Ignacio Méndez, las bajas de este receso. Tampoco pudo tener a Agustín Giay (con la Selección Sub 20), ni a Federico Gattoni, quien se sumó el sábado a la pretemporada tras viajar a Italia para resolver la ciudadanía europea.

Entonces, Insua metió mano. Le dio vuelo a Gonzalo Luján por el carril derecho, a Diego Calcaterra como stopper, a Gastón Campo como líbero y a Nahuel Barrios como doble cinco al lado de Jalil Elías. Lo que no cambia el entrenador azulgrana es el esquema. El 5-3-2 permanece inmutable y seguirá en 2023.

También la premisa es sostener la intensidad y la presión en un San Lorenzo que el año pasado se caracterizó por ser un equipo molesto para los rivales de cualquier fuste. Por eso, tuvo situaciones claras ante los ecuatorianos, que pretendían salir siempre por abajo y se veían obstaculizados por los hombres de azul y rojo.

Ezequiel Cerutti se mostró como el más inquieto por la izquierda. El Pocho se ubicó por ese lado ya que por la derecha estaba Andrés Vombergar. Cerutti tuvo las dos más claritas para el Ciclón en una primera parte que tuvo de todo, hasta empujones y peleas entre los protagonistas por alguna pierna fuerte.

Pero del otro lado, Independiente del Valle es un elenco aceitado que levanta una bandera de juego clara con sociedades y toques para llegar al área de enfrente. Con el experimentado Cristian Pellerano moviendo los hilos en el medio, los dirigidos por Martín Anselmi también pisaron la zona de fuego y pudieron haber marcado.

Por caso, el propio Pellerano se perdió un gol debajo del arco. Antes, Lautaro Díaz había desperdiciado una situación inmejorable tras una mala salida de Augusto Batalla desde el arco. Mateo Carbajal, sobre el final de la primera etapa, no alcanzó a conectar de zurda cuando tenía todo para convertir.

Del otro lado, Malcom Braida se había mandado una trepada por la calle de la izquierda y con una diagonal pisó el área, enganchó y remató de derecha por arriba del travesaño. El entretenimiento estaba asegurado, aunque faltaban los goles, claro.

Goles que lamentablemente no aparecieron en el complemento, que se vio desfigurado por los cambios numerosos. Insua buscó alternativas. Metió a Francisco Perruzzi al medio y liberó al Perrito Barrios, que estrenó la camiseta 10. Y puso al rapidito Iván Leguizamón, que entró enchufado pero no pudo sacarle jugo a su velocidad.

Así, todo se definió en los penales en donde Batalla le atajó a Agustín García pero Kleber Pinargote le contuvo a Barrios y a Calcaterra y le dio el triunfo al equipo ecuatoriano. El martes, San Lorenzo se medirán ante Peñarol.