La apuesta salió muy mal. La nueva dirigencia de Independiente se había jugado un pleno con la contratación de Leandro Stillitano, al cabo el entrenador que quiso agarrar luego de negativas varias. Sin embargo, la aventura duró apenas ocho fechas, con un solo partido ganado, dos derrotas y cinco empates (los últimos cuatro en fila).
¿Y ahora qué? Mientras Pedro Monzón (al frente de la Reserva) se hará cargo interinamente del plantel de Primera y lo dirigirá el domingo por Copa Argentina ante Ciudad de Bolívar, el presidente Fabián Doman comenzó la búsqueda de un sucesor. Y el panorama no es para nada sencillo.
No hay un gran candidato a la vista. Lo único que tienen en claro en la Comisión Directiva encabezada por el periodista y conductor televisivo es que no pueden hacer otra apuesta; la idea es intentar convencer a un nombre de experiencia y mayor espalda.
Por eso, de movida se apuntó alto. Doman llamó a Gerardo Martino en la mañana de este domingo y escuchó el primer “gracias, pero no”. El otro que fue sondeado y es imposible es Hernán Crespo, muy cómodo en el fútbol qatarí.
Otro con quien se contactaron en las últimas horas es Gustavo Alfaro. Después de su paso por Ecuador, Lechuga tiene como prioridad seguir en el exterior, pero no arrojó una negativa tajante, sino que dejó una ventana abierta. Difícil igual.
El uruguayo Diego Alonso suena, pero no termina de convencer a la mayoría ya que no tendría la espalda que se requiere luego del primer traspié de esta flamante gestión elegida por el voto de los socios en octubre pasado. Algo similar ocurre con Pablo Guede, actualmente sin club. El ex San Lorenzo ya interesaba desde el año pasado, pero en este momento no sería prioridad.
Antonio Mohamed es otro de los que se encuentra sin dirigir. El Turco fue campeón de la Copa Sudamericana en 2010 con el Rojo. Tiene una personalidad fuerte y un mayor recorrido en el banco desde ese entonces. En Avellaneda son varios los que lo miran con bastante cariño y consideran oportuna su vuelta, pero habrá que ver si Mohamed desea trabajar en el país.
Se hace imposible no tener en vista a otro campeón que dejó un gratísimo recuerdo: Ariel Holan. El padre del grupo que se coronó en el Maracaná en 2017 por la Sudamericana está en la Universidad Católica en donde tiene contrato hasta diciembre. Una barrera es su estrecho vínculo con Fernando Hidalgo, quie sigue siendo su agente.
La figura de Hidalgo es mirada de reojo en microclima del Diablo ya que, según apuntan en el club, desde su arribo en 2018, y con el consentimiento de la mesa chica de la dirigencia de Hugo Moyano, se dieron las contrataciones más onerosas que luego terminaron en los juicios que hasta hoy tienen maniatada e inhibida a la institución. Hubo una comunicación y Holan avisó que no dejará su cargo del otro lado de la cordillera. Descartado.
Los ofrecimientos también comienzan a llegar. Walter Erviti, de paso como jugador por Independiente, fue uno de los nombres acercados, junto con otros ex rojo en su cuerpo técnico como Eduardo Tuzzio y Carlos Matheu. No obstante, esta opción sería ir a contramano de no hacer una nueva apuesta. Corre muy de atrás.
¿Entonces? La búsqueda no se estancará en estas variantes. Incluso algunos que hoy no tienen mucho peso con el correr de los días podrían ver subir sus acciones y viceversa. El panorama es complicado para cualquiera que se siente a escuchar la propuesta de Independiente. Es que el que asuma deberá hacerlo en medio de un torneo empezado, con un plantel ya armado y no muy abundante que naufraga de mitad de tabla hacia abajo.
A esto se le suma un fixture que arroja una próximas cinco fechas bravas: después del parate por fecha FIFA visitará a San Lorenzo, recibirá a Estudiantes, luego le tocará Central en Rosario, el clásico con Racing de local y River en el Monumental. Para colmo, para poder incorporar a mitad de año el club deberá levantar la inhibición del América de México de 5,7 millones de dólares.
Por lo pronto, el Moncho Monzón tratará de aprovechar esta oportunidad que tiene por un caso de fuerza mayor. ¿Y si obtiene un triunfo por la Copa Argentina, se extiende su interinato ya que la dirigencia sigue sin dar con un candidato firme y obtiene buenos resultados en los compromisos venideros? Si bien esa no es la premisa a esta hora, nada puede descartarse en este Independiente que se quedó sin DT demasiado pronto.