Luego de tanta asfixia económica, parece que las buenas noticias llegan al ‘Rojo’, mientras Zielinski confirmó el equipo para recibir a Sarmiento de Junín por la Liga Profesional.
Independiente quiere tomar una bocana de aire fresco que le permita oxigenarse un poco luego de tanta asfixia económica. Mientras Ricardo Zielinski ya tiene el equipo confirmado con algunos cambios y la vuelta del capitán Iván Marcone para recibir este viernes a Sarmiento de Junín, la dirigencia se mueve para conseguir buenas noticias para el club y avanzó en dos cuestiones fundamentales.
Por un lado se solicitó el levantamiento de la convocatoria de acreedores. Horas después empezó a ver la luz al final del túnel al conseguir un principio de acuerdo con el América de México por la abultada deuda del pase de Cecilio Domínguez que lo tiene inhibido al día de hoy.
El cuerpo de abogados del Rojo presentó ante el Juzgado Civil y Comercial N°5 de Lomas de Zamora el pedido formal para levantar la convocatoria de acreedores, proceso iniciado en 2005 durante la presidencia de Julio Comparada. El club informó que los créditos están pagos y pide que den por finalizada la medida. Ahora espera la resolución legal.
Casi al mismo tiempo, en México, el secretario general de Independiente, Daniel Seoane, mantenía una reunión cara a cara con los principales directivos del América y pudo lograr que exista un acuerdo inicial. Eso sí, el Diablo deberá ahora cumplir con el pago de más de la mitad de la deuda total, que es de 5,7 millones de dólares por el pase de Cecilio Domínguez, para luego volver a conversar por el monto restante.
Seoane viajó el pasado domingo para sellar la venta de Sergio Barreto al Grupo Pachuca a cambio de 2,2 millones de dólares por el 70 por ciento del pase (y una opción de compra de 500 mil por el 30 por ciento que queda).
Por esta negociación se hizo una buena relación con Jesús Martínez, mandamás de Pachuca. Y a través suyo pudo reflotarse el vínculo con el América, que no quería saber nada con escuchar al Rojo producto del desgaste de las promesas de pago incumplidas por la gestión de Hugo Moyano.
Los directivos mexicanos pidieron que se abone un poco más del 50 por ciento de lo adeudado para así acceder a un segundo encuentro dentro de un par de semanas para charlar por la forma de pago de lo que falta. Es decir que Independiente deberá desembolsar en estos días una cifra cercana a los 3 millones de dólares como primer paso.
Entre lo que ingrese por la transacción de Barreto más una parte de lo que se recaudó por la colecta que lidera Santiago Maratea (ya superó los 850 millones de pesos) tiene ingresos para poder hacerle frente a este compromiso inmediato que lo liberaría de su mayor deuda.
Mientras tanto, Zielinski confirmó la formación en la conferencia de prensa del día anterior por primera vez en su ciclo. Los once que jugarán ante Sarmiento son: Rodrigo Rey; Baltasar Barcia, Javier Báez, Edgar Elizalde, Ayrton Costa; Braian Martínez, Iván Marcone, Sergio Ortíz, Martín Sarrafiore; Matías Giménez y Martín Cauteruccio.