Las defensas aéreas ucranianas derribaron 32 de 35 drones explosivos Shahed lanzados por Rusia, la mayoría de ellos en la norteña región de Kiev, informaron autoridades, que no reportaron víctimas.
El ataque nocturno con drones explosivos duró unas tres horas, y fue parte de un bombardeo más amplio de provincias ucranianas que se extendió hasta Lviv, en el oeste del país, cerca de Polonia, dijeron las autoridades.
Los drones Shahed lograron llegaron hasta Lviv debido a la incapacidad de los sistemas de defensa aérea para cubrir un área tan amplia, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.
Los sistemas de defensa aérea se usan principalmente para proteger las principales ciudades, las instalaciones de infraestructura clave, incluidas las plantas de energía nuclear, y la línea del frente, explicó el vocero.
“Hay una falta general de sistemas de defensa aérea para cubrir un país como Ucrania con una cúpula como la que tiene Israel”, dijo, una referencia al sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro, que intercepta cohetes lanzados hacia Israel.
“Hay una falta general de sistemas de defensa aérea para cubrir un país como Ucrania con una cúpula como la que tiene Israel”
En la provincia de Lviv, el ataque ruso golpeó una instalación de infraestructura crítica y provocó un incendio, según el gobernador, Maksym Kozytskyi.
Rusia también atacó la sureña provincia de Zaporiyia con misiles balísticos, dijeron autoridades ucranianas.
Las defensas aéreas de Ucrania fueron reforzadas con sofisticadas armas entregadas por sus aliados occidentales, lo que le permitió recientemente un mayor éxito contra los drones y misiles rusos.
Los nuevos ataques aéreos detrás de los frentes este y sur de la guerra en Ucrania coincidieron con las primeras etapas de una contraofensiva ucraniana para intentar recuperar territorio ocupado desde la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.
Fortificaciones defensivas reforzadas
La contraofensiva se topó con terrenos fuertemente minados y con fortificaciones defensivas reforzadas, dijo Valerii Zaluzhnyi, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, informó la agencia de noticias DPA.
Rusia también reunió una gran cantidad de reservas, dijo Zakuzhnyi en una publicación que acompaña a un video de él mismo visitando puestos de primera línea con otros oficiales superiores.
Las Fuerzas Armadas ucranianas reportaron fuertes combates en el este de Ucrania, alrededor de Bajmut, Lyman, Avdiivka y Marinka, todas ciudades de la provincia de Donertsk.
Rusia bombardeó 15 ciudades y pueblos de Donetsk, y cinco civiles, incluidos tres en Chasiv Yar, cerca de Bajmut, resultaron heridos, según la oficina presidencial de Ucrania. “A pesar de la feroz resistencia de los ocupantes, nuestros soldados están haciendo todo lo posible para liberar el territorio ucraniano. La operación continúa según lo planeado”, dijo el comandante Zaluzhnyi.
En otros acontecimientos, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, conocido por su acrónimo SVR, invitó a los diplomáticos ucranianos estacionados en el extranjero a venir a Rusia con sus familias para evitar regresar a Ucrania.
Afirmó que muchos diplomáticos ucranianos no están dispuestos a regresar a casa después de sus giras y quieren el estatus de refugiados en la Unión Europea (UE) y los países asiáticos donde trabajaron.
Además, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, alegó que Ucrania planea utilizar misiles HIMARS de fabricación estadounidense y Storm Shadow entregados por el Reino Unido para atacar territorio ruso, incluida la península de Crimea.