El recordado film que protagonizó Dustin Hoffman y dirigió Sydney Pollack tiene una versión argentina. Después del éxito en el cine y del musical en Broadway, la grilla teatral porteña tiene a Tootsie como una de las grandes propuestas de este año, y sin nada que envidiarle a la puesta estadounidense.
En un año complicado para la economía nacional y con gran incertidumbre a la hora de pensar en un proyecto tan grande, RGB Entertainment y Nicolás Vázquez se tiraron a la pileta y decidieron dar el paso para que un musical de este tamaño y con esta calidad artística, brille en calle Corrientes.
El Lola Membrives se llena de jueves a domingo para ver, desde mi punto de vista, el mejor momento artístico de Vázquez. En un personaje complejo, que va y viene entre un actor arrogante e insoportable que es rechazado en todos los castings, y su propia versión femenina que es aceptada no sólo por su talento sino también por su carisma.
El cambio en su voz, caminar con taco bajo, una peluca, lentes y distintos vestidos, ayudan al artista a encarnar a la querida “Dorita”. Una mujer que conquista a otra bella mujer interpretada por la talentosa Julieta Nair Calvo. Ambos, o ambas, la rompen como dupla en este espectáculo. La historia es creíble dentro de esta trama desopilante.
El musical requiere de mucho movimiento y si bien dura poco más de dos horas, es muy dinámico y entretenido. Los cambios constantes de escenografía, las entradas y salidas del elenco marcan un timing ideal para el disfrute del espectador.
Pero no sólo Calvo y Vázquez se lucen. Cada uno de los integrantes del elenco encuentran un lugar privilegiado en el escenario. Maida Andrenacci se destaca, como ha ocurrido muchas otras veces, en un rol clave. Aquí es la ex pareja de Nicolás y se pone en la piel de una actriz fracasada, desorientada y con poco talento.
Hablar de Vivian El Jaber es hacerlo no sólo respetando su trayectoria sino también valorando cada uno de sus personajes. En esta oportunidad la rompe sobre las tablas y es ovacionada por el público, luego de haberse escuchado varias carcajadas por su actuación.
David Masajnik también goza de un lindo papel en Tootsie, vale destacar que él le da su impronta y brillo. Diego Hodara y Leo Trento son piezas claves en la historia y están muy bien. Francisco Andrade tiene el enorme desafío de actuar mal y mostrarse como el chico sin talento que es elegido solamente por su cuerpo y lo hace bien. Gustavo Bonfigli provoca momentos graciosos en sus participaciones ya que será quien se enamora de Dora.
El resto del elenco actúa, baila y canta perfectamente, haciendo que el musical tenga el nivel artístico que tiene. Nicolás Chávez, Giselle Dufour, Gonzalo Gerber, Juan Mateo Halle, Daiana Fernández, Virginia Kaufmann, Gustavo Monje, Georgina Tirotta y Christian Giménez se destacan en este espectáculo.
Tootsie es, según mi opinión, una de las mejores recomendaciones de este año. Es una linda inversión para pasar un lindo rato de entretenimiento pero también para darnos cuenta que Argentina tiene enormes artistas y grandes producciones.
JFJ / ED