El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) declaró este viernes que no había observado minas ni explosivos en la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania y controlada por tropas rusas, en una inspección “sin impedimentos” a la central.
“Los expertos de la organización no observaron minas ni explosivos en los techos de los edificios de los reactores de las unidades 3 y 4 ni en las salas de turbinas de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania”, precisó el director de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi.
Esta verificación se produjo luego de que a principios de julio Ucrania acusara a Rusia de preparar una “provocación” y su Ejército afirmara que “se habían colocado objetos similares a artefactos explosivos” en los techos de los reactores 3 y 4. En tanto, el Kremlin advirtió sobre un posible “acto subversivo” ucraniano con “consecuencias catastróficas” en las instalaciones de la central.
El titular del OIEA afirmó que el organismo había tenido acceso a la planta “sin impedimentos” el viernes, luego de “repetidas solicitudes”, informó la agencia de noticias Sputnik.
Sin embargo, el organismo solicita todavía poder tener acceso a los techos de las otras cuatro unidades de la planta, la más grande de Europa y que controlan las tropas rusas desde el 5 de marzo de 2022, apenas unas semanas después de dar inicio a la invasión de Ucrania.
“El grupo continuará presentando sus solicitudes para visitar los techos de las otras cuatro unidades de energía de la central”, agregó el director argentino.
Ante las acusaciones mutuas de Ucrania y Rusia, el OIEA exigió un mejor acceso para “verificar los hechos sobre el terreno”, de manera “independiente y objetiva”.