
Últimos diez laureados con el premio Nobel de la Paz, cuya versión 2023 galardonó en Oslo a la activista de derechos humanos iraní Narges Mohammadi, de acuerdo con una reseña de la agencia de noticias AFP:
2022:
El activista bielorruso de Derechos Humanos Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania “por su impresionante esfuerzo para documentar crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y abusos de poder”.
2021:
Los periodistas Maria Ressa (Filipinas) y Dmitri Muratov (Rusia) “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.
2020:
Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”.
2019:
Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por la reconciliación entre su país y Eritrea.
2018:
El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.
2017:
Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento.
2016:
Juan Manuel Santos por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.
2015:
Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió entonces salvar la transición democrática tunecina.
2014:
Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.
2013:
Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.