El voto de Joaquín: “El mundo debe saber que nosotros también tenemos sueños por cumplir”

0
9

Joaquín Maffeis tiene 19 años y el año pasado egresó del Instituto Divina Providencia. Hace tiempo encontró su vocación por el teatro y una vez por semana estudia actuación en una academia de Carlos Paz.

Joaquín es una persona con discapacidad que habla de política, de los problemas de los chicos de su edad y asegura que quiere un presidente que respete los derechos de todos los seres vivos.

“El mundo debe saber que nosotros también tenemos sueños por cumplir”, le dice a Carlos Paz Vivo y plantea temas para abrir un debate como sociedad.

– ¿Dónde trabajas, qué estudias y qué haces en tu tiempo libre?

-El año pasado egresé del Instituto Divina Providencia y tengo 19 años. En mi tiempo libre me estoy dedicando a hacer cursos que me sirven para seguir carreras que me gustan. Hice el curso de curso doblaje de voz, ya lo terminé y eso me sirve para teatro. Me encanta porque yo me dedico a estudiar teatro y me va a ayudar para mi futuro. También finalicé el curso de diseño gráfico, porque actualmente estoy trabajando en la gráfica PC FULL, en Malagueño, que es de mis padres. Ahí trabajo de lunes a viernes, solo por la mañana, ya que el lunes y miércoles a la tarde hago voley y martes y jueves practico boxeo. Los días viernes los dedico a estudiar teatro.

-¿Para vos qué es lo más lindo de vivir en Argentina?

-Para mí, lo más lindo de vivir acá en Argentina creo que son las experiencias porque a medida que vas haciendo algo que te va gustando, vas adquiriendo conocimientos sobre eso y hacés que te importe más y te interese más. Aparte, lo más lindo es que vas conociendo a gente muy buena, ya que, cuando estás empezando algo nuevo, no solamente vivis mometos lindos, sino que también vas teniendo más amistades y eso para mí es lo más importante.

“Me gusta diseñar y mi pasión es el teatro”, dice Joaquín.

-¿La política te gusta? ¿Lees en redes como está la situación del país o te enteras de otras maneras, por charlas con amigos o familia?.

-Sí, la política me interesa y por ahí me entero de lo que le pasa al mundo por redes sociales, por ejemplo en Instagram o en Facebook. Otras veces me entero por comentarios de otras personas que por ahí escucho de como está la situación del país. Espero que todo cambie y podamos salir adelante, porque como está ahora mismo,  no creo que sea posible seguir con los que está pasando todos los días.

-¿Qué te preocupa más de como está la Argentina?

-Lo que más me preocupa de la Argentina es la inseguridad en la que estamos viviendo y las leyes que hay, que yo creo que deberían cambiarlas. También me preocupa la falta de respeto que hay y sobre todo la falta derechos y en esto hablo de los derechos de las personas en general y aquellas personas que tienen discapacidad.

-¿Qué derechos de las personas con discapacidad ves que no se respetan?

-Creo que no son respetados los derechos y aún hace falta mucho más. Por ejemplo que tengamos las mismas oportunidades para estudiar una carrera o lo que realmente queremos ser. Porque el mundo debe saber que nosotros también tenemos sueños por cumplir, pero siempre nos encontramos una barrera que nos impide hacerlo.

Joaquín estudió diseño gráfico y trabaja en la empresa familiar.

-¿En qué se tendría que enfocar el próximo presidente para que las cosas cambien?

-Primero, quiero que el presidente sea honesto y humilde, que valore las acciones de la gente y que valore la vida de las personas, de animales y de todo ser vivo. Me gustaría que cambien las leyes para que haya mayor justicia y que las cosas no sean injustas. Quiero que el presidente haga cosas justas para la gente que vive en la calle y no quiero que les dé dinero. Quisiera que tengan un hogar y un trabajo para que puedan sentirse útiles. Con respecto a la seguridad, mi deseo es que la gente puedan estar tranquila, afuera y también internamente, para que puedan vivir en paz. Resumiendo, quiero que el presidente sea alguien que respete la vida en general.

-¿Cómo te imaginas el futuro para vos?

-Me gusta mi país y quiero seguir viviendo acá y yo me imagino un futuro muy feliz porque ahora me estoy dedicando a lo que amo. Le estoy metiendo mucho esfuerzo y lo estoy logrando. Tengo muchos sueños por cumplir y estoy trabajando en ello.

Joaquín trabaja y estudia. TIene una agenda bien cubierta de actividades y disfruta de lo que hace.