Walt Disney: el hombre que construyó la industria del entretenimiento

0
5

Walter Elias Disney, conocido como “Walt Disney”, nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago.

Su infancia transcurrió entre apuros económicos y bajo la severidad de su padre, carpintero de profesión, que probó suerte en toda clase de negocios 

En 1906, decidieron empezar una nueva vida en una granja cerca del pequeño pueblo de Marceline, Missouri, donde Walt descubrió la naturaleza y los animales. 

También entonces nació su interés por el dibujo, que compartió con su hermana pequeña, Ruth.

Pasados un par de años, Walt, que ocasionalmente ganaba algún dinero vendiendo sus caricaturas, se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones sobre la técnica del dibujo.

Su sueño era convertirse en un artista del Kansas City Star, el diario que había repartido en su infancia, pero encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad.

En aquel empleo conoció a Ub Iwerks, un joven de su misma edad y excepcionalmente dotado para el dibujo, con el que entabló amistad. 

Cuando los dos se quedaron sin trabajo montaron su propia compañía, la Iwerks-Disney Commercial Artists, la cual apenas duró un mes. 

Inquieto e innovador por naturaleza, Disney pidió una cámara prestada y montó un modestísimo estudio en el garaje de su casa, en el que con la ayuda de Iwerks, produjeron su primera película de dibujos animados. 

En 1923, después de intentar inútilmente remontar el bache, Disney emigró a Hollywood.

Con la determinación de eliminar en lo sucesivo los intermediarios, Disney concibió a Mortimer, un ratoncito rebautizado luego con el nombre de Mickey por sugerencia de su esposa y al que Iwerks dio forma. 

Mickey Mouse se convirtió en el buque insignia de una compañía en alza y en 1932 le supuso el primero de los Oscar que recibiría durante su carrera.

En 1953 inició conversaciones con la cadena televisiva ABC para ceder la emisión de sus películas al nuevo invento. 

El 17 de julio de 1955 en Anaheim, California inauguró Disneyland, uno de sus grandes sueños.

Multimillonario y galardonado con veintinueve Oscars, en la década de los sesenta se había consolidado como uno de los personajes más conocidos y queridos de todo el mundo.

Fumador y aficionado al alcohol, murió el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, víctima de un cáncer de pulmón.

El 15 de diciembre de 1966 murió el director de cine y creador de dibujos animados Walter Elias Disney. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Sebastián Rojas y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes