La bailarina, coreógrafa y terapeuta es pionera de la danza moderna en Argentina y creadora de la danzaterapia.
Hija de inmigrantes judíos procedentes de Rusia, nació en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires y vivió su infancia en el barrio porteño de Caballito.
Comenzó a bailar a los cinco años y a los trece tomó clases de danza clásica con la bailarina rusa Ekatherina de Galantha.
María Fux tuvo un quiebre en su formación al leer la autobiografía de la bailarina californiana Isadora Duncan, conoció su filosofía de baile y comenzó a buscar una forma de comunicación no verbal mediante el cuerpo.
Así desarrolló el método original de danzaterapia que lleva su nombre y tiene origen en la creatividad de su arte con la danza.
En 1942 realizó su primera composición, “la última hoja” , presentándola en el Teatro del Pueblo.
En 1953, con 31 años, consiguió una beca para tomar clases en la escuela de la bailarina Martha Graham en Nueva York, donde vivió durante un año.
Al regresar a Buenos Aires siguió desarrollando la danzaterapia para niños, adultos y personas con discapacidad.
Realizó giras artísticas y pedagógicas por toda Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel. En 1955 se convirtió en la primera bailarina argentina en presentarse en el Teatro de Moscú.
Publicó nueve libros y recibió todo tipo de distinciones individuales por su aporte a la cultura y su labor docente.
Su método de danzaterapia es enseñado en su estudio y escuela de formación.
En diciembre de 2022, en honor a su cumpleaños número 100, se organizó una danza colectiva en la calle, frente a su estudio, en la que María Fux participó desde un balcón.
Falleció el 31 de julio de 2023.
La historia también es noticia. Radio Perfil.
por Radio Perfil