Donald Trump defendió este martes su derecho a la inmunidad penal como expresidente tras acudir a un tribunal de apelaciones en Washington que tendrá que decidir si el magnate contaba con esa protección en el marco de la causa federal en su contra por el supuesto intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020 que perdió frente a Joe Biden.
“Creo que lo hicimos bastante bien. Creo que es muy injusto cuando un opositor político es procesado por el Departamento de Justicia de (el actual presidente Joe) Biden. Están perdiendo en todas las encuestas”, dijo tras salir de la corte, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.
El magnate -gran favorito de las primarias presidenciales republicanas, que arrancan el 15 de enero próximo en el estado de Iowa- asistió hoy a la corte federal de apelaciones de Washington que examina su petición de inmunidad penal como expresidente, cinco meses después de haberse declarado “no culpable” de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió frente a Biden.
En la jornada, cada una de las partes expuso sus argumentos, que Trump escuchó en silencio, después de que el Tribunal Supremo rechazase pronunciarse al respecto tras una solicitud del fiscal especial Jack Smith.
En sus declaraciones a la prensa, el magnate, de 77 años, resaltó que el caso en su contra “abre la caja de Pandora” y es una “amenaza para la democracia” para luego insistir en que “nada malo” hubo en su accionar y recalcar que no es posible “tener a un presidente sin su inmunidad”.
Con todo, Trump volvió sobre la idea de un “fraude electoral” en las elecciones de 2020 en las que fue derrotado por el actual titular de la Casa Blanca.
En tanto, la jueza federal Tanya Chutkan, que instruye el caso contra Trump decidió, según informó Europa Press, paralizar de forma temporal el proceso judicial debido precisamente a este desafío legal.
El expresidente se enfrenta a cuatro cargos por conspirar contra Estados Unidos; por impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; por conspirar contra el derecho al voto, así como por su intento de obstruir la certificación de las actas.
En tanto, las juezas de una corte de apelaciones de Washington se mostraron escépticas respecto a que tenga inmunidad penal como expresidente tras examinar el recurso durante una vista en presencia del expresidente, señaló la agencia de noticias AFP.
A pesar de no estar obligado a hacerlo, Donald Trump se presentó a la corte federal de apelaciones de Washington, adonde llegó en una caravana de vehículos negros poco después de las 9 hora local (11 de Argentina), informan medios de comunicación locales.
Trump quiere aplazar sus diversos procesos penales lo máximo posible y de poder ser hasta después de los comicios de noviembre, que se espera que sean una revancha entre él y Biden.
El pasado 1 de diciembre, la jueza Tanya Chutkan, que presidirá el proceso, rechazó su petición de inmunidad alegando que no existe ningún texto legal que proteja a un expresidente de un proceso penal.
Los abogados del magnate aducen que goza de “inmunidad absoluta” por haber sido presidente. Citan jurisprudencia de la Corte Suprema de los años 80 sobre las demandas civiles contra el exmandatario Richard Nixon.
También argumentan que no puede ser juzgado por haber intentado presuntamente alterar los resultados, debido a que fue absuelto sobre esto en un juicio político que llevó adelante el Congreso por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En su dictamen, la jueza Chutkan concluyó que el precedente de Nixon no se aplica a los procesos penales contra un expresidente y que el procedimiento de destitución no constituye un juicio penal, informó la agencia de noticias AFP.
“Los cuatro años de servicio como comandante en jefe no le otorgaron el derecho divino de los reyes a eludir la responsabilidad penal a la que están sujetos sus conciudadanos”, afirmó.
Pero un recurso interpuesto por los abogados de Trump suspendió el procedimiento, lo que podría desbaratar el calendario del juicio, cuyo inicio está previsto para el 4 de marzo, según el fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.
Trump anunció ayer en su red Truth Social que tenía intención de asistir a la vista del tribunal de apelación, aunque no estaba obligado a hacerlo.
“¡Lo mínimo a lo que tengo derecho es a la Inmunidad Presidencial sobre las Falsas Acusaciones de Biden!”, señaló el republicano de 77 años.
“Si yo no obtengo Inmunidad, entonces Joe Biden el Canalla no obtiene Inmunidad”, dijo Trump, quien afirma que su oponente demócrata de 81 años “está listo” para ser acusado.
Trump, que se declaró no culpable en este caso el 3 de agosto de 2023 en Washington, culpa de sus problemas judiciales al gobierno de Biden.
Los fiscales advierten de los peligros que supondría para las instituciones el reconocimiento de la inmunidad de Trump.
El fiscal Jack Smith había pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que tratara de forma acelerada la demanda de inmunidad, evitando el tribunal federal de apelaciones con el fin de mantener la fecha de marzo para el juicio.
La Corte Suprema, de mayoría conservadora de 6-3, denegó la petición de Smith.