El
3
de
junio
de
1993
se
estrenó
Tango
feroz:
La
leyenda
de
Tanguito.
Fue
un
suceso,
un
fenómeno,
un
big
bang
cultural
que
generó
decenas
de
cosas,
de
fans,
de
amores
por
el
cine,
de
pasión
por
el
rock
nacional,
de
carreras.
Ahora
el
estreno
del
documental
Leyenda
feroz,
de
Mariano
Frigerio
y
Denise
Urgfeig,
producido
por
Carolina
M.
Fernández
y
Jorge
Leandro
Colás,
celebra
aquel
estreno,
y
vuelve
a
pensar
aquel
film,
hablando
con
sus
creadores,
su
equipo
y
sus
protagonistas.
Un
film
que
se
siente
como
hogar
para
muchos,
más
allá
de
los
jóvenes
de
los
años
90
(algo
que
dejó
en
claro
el
reestreno
del
film).
Cuenta
el
director
Mariano
Frigerio
sobre
la
génesis:
“Nosotros
hicimos
un
documental
que
se
llamó
Carroceros,
sobre
Esperando
la
carroza.
Queríamos
seguir
haciendo
documentales
sobre
películas
argentinas
que
nos
hayan
marcado
y
en
ese
sentido,
Tango
feroz
hizo
una
huella
muy
profunda.
Nos
parece
que
es
una
película
iniciática:
los
que
hoy
tenemos
entre
42
y
50
años,
mas
o
menos,
Tango
feroz
fue
la
primera
película
‘de
adultos’
que
vimos.
Para
muchos
fue
la
primera
vez
que
iban
a
cine
solos
con
amigos,
con
primeras
novio/as.
Y
además,
no
fue
sólo
la
película.
Fue
un
boom
cultural
porque
el
disco
de
la
banda
sonora
sonaba
en
la
casa
de
todos
los
adolescentes”.
La
directora
Denise
Urfeig:
“Él
me
propuso
trabajar
sobre
Tango
feroz
y
yo
acepté
enseguida.
Es
una
película
bisagra
en
la
historia
de
nuestro
cine
y
un
hito
para
nuestra
generación:
todos/as
se
acuerdan
con
quién
la
vieron,
en
qué
cine,
si
se
compraron
el
CD,
etc.
Además,
fue
la
entrada
al
cine
y
al
rock
nacional
de
muchos/as
chicos/as
que
no
conocían
esas
canciones”.
El
recuerdo
y
la
sorpresa.
Marcelo
Piñeyro
dice:
“Lo
primero
que
me
emociona
es
que
exista”
a
la
hora
de
pensar
en
el
documental.
Y
recuerda
cuando
le
propusieron
la
idea:
“Cuando
aparecieron,
me
acuerdo,
ya
hace
un
tiempo,
Mariano
y
Denise,
a
contarnos
que
tenían
la
idea
de
hacer
un
documental
sobre
Tango
feroz,
la
verdad
que
me
sorprendió
muchísimo.
Y
el
amor
que
tenían
ellos
por
la
película,
y
todo
lo
que
sabían
de
la
película,
realmente
me
emocionó.
Me
emocionó,
habían
pasado
muchísimos
años
desde
que
la
había
hecho.
Y
realmente,
bueno,
sentir
que
algo
que
uno
hizo
sigue
vivo,
que
uno
hizo
hace
tanto
tiempo
sigue
vivo,
que
sigue
importándole
a
alguien,
la
verdad
que
emociona”.
Se
suma
a
su
felicidad,
la
actriz
Cecilia
Dopazo:
“Hay
un
momento
donde
documentan
la
salida
del
Cine
Gaumont,
cuando
la
gente
se
va
yendo,
y
en
un
momento
le
preguntan
a
una
mujer
que
había
venido
y
ella
había
ido
con
el
hijo
y
da
un
testimonio
tan
lindo,
tan
amoroso,
tan
lleno
de
emoción.
Ella
contaba
lo
que
le
había
pasado
cuando
tenía
la
edad
de
su
hijo
y
había
visto
Tango
feroz
por
primera
vez
que
la
había
conmovido
tanto,
que
ahora
que
estaba
la
posibilidad
de
verla
en
cine,
lo
había
llevado
para
que
el
chico
conociera
más
de
ella
y
de
algo
que
a
ella
la
había
atravesado
tanto.
Y
eso
es
algo
que
le
ha
pasado
a
un
montonazo
de
personas,
pero
el
modo
en
el
que
ella
lo
contaba,
se
le
veía
una
emoción,
y
su
hijo
estaba
presenciando
esa
emoción
que
ella
sentía,
y
al
hijo
le
había
gustado
mucho
también.
Digo,
eso
vale
más
que
mil
palabras,
¿no?”.
A
la
hora
de
la
propuesta,
Mariano
Frigerio
recuerda:
“Por
un
lado,
estaban
Claudio
Pustelnik
(productor
de
TF)
y
Marcelo
Piñeyro
que
les
gustó
la
idea,
pero
no
terminaban
de
entender
el
interés
a
30
años
de
su
estreno.
Marcelo
no
terminaba
de
ver
que
TF
seguía
viva.
Pero
lo
digo
en
pasado,
porque
cuando
en
2023
se
hizo
una
proyección
en
Gaumont
por
el
aniversario
y
el
cine
estalló
en
público.
Era
un
lunes
de
lluvia
y
quedó
gente
afuera.
Ahí
Marcelo
empezó
a
ver
que
el
fenómeno
seguía
vivo.
Pero
Fernán
y
Cecilia
reaccionaron
distintos:
a
ellos
les
siguen
hablando
de
la
película
a
diario
por
la
calle.
Y
por
último,
todo
el
equipo
técnico
ama
Tango
feroz.
Fue
su
primera
gran
película,
el
trabajo
que
les
cambió
sus
carreras
profesionales”.
Se
suma
Denise
Urfeig:
“Lo
que
más
me
sorprendió
fue
que
Marcelo
Piñeyro
esté
tan
sorprendido
de
nuestro
proyecto,
que
no
tenga
tan
claro
que
Tango
Feroz
fue
una
película
tan
importante
para
nuestra
generación.
Y
me
alegra
mucho
que
con
nuestro
documental
le
quede
claro.
Los
actores
lo
tienen
más
presente
porque
les
siguen
diciendo
cosas
por
la
calle,
o
les
ponen
El
amor
es
más
fuerte
cuando
entran
a
un
bar”.
Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios
El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.
Lo
sorprendente
es
que
Piñeyro
conoció
la
película
como
todo
el
mundo,
en
su
estreno
reciente
en
el
Bafici,
el
Buenos
Aires
Festival
Internacional
de
Cine
Independiente:
“Fui
a
esa
función
de
Bafici
con
una
cierta
aprensión,
a
ver
con
qué
me
iba
a
encontrar,
y
no,
lo
que
me
encontré
me
encantó.
Me
encantó,
realmente
me
divirtió,
me
emocionó,
me
hizo
acordarme
de
cosas
que
medio
me
había
olvidado.
Me
encanta
la
multiplicidad
de
voces,
algunas
hablan
muy
mal
de
la
película,
otras
hablan
muy
bien,
y
de
los
que
le
hicimos,
en
realidad,
esa
polifonía
tiene
que
ver
con
recordar
cosas
diferentes.
Tiene
momentos
que
la
verdad
son
muy
divertidos,
me
gustó
también
verla
en
una
sala
llena,
donde
se
notaba
que
la
gente
se
divertía
mucho
con
algunas
cosas
y
se
notaba
la
emoción
que
generaba
en
otros
momentos,
y
sí,
todo
el
mundo
cuando
salía
me
decía
qué
ganas
de
ver
la
peli
de
nuevo,
pero
yo
creo
de
verdad
que
Leyenda
feroz
es
una
obra
en
sí
misma,
es
independiente
de
Tango
feroz,
si
bien
gira
alrededor
de
Tango
feroz,
es
independiente
de
Tango
feroz,
yo
siento
que
habla
del
cine,
del
amor
por
el
cine,
del
amor
por
hacer
películas,
creo
que
Denise
y
Mariano
han
tenido
en
ese
sentido
una
mirada
que
va
más
allá
del
objeto
a
partir
del
cual
se
construye”.
Todo
no
se
compra.
La
película
en
sus
muchas
maravillas,
recorre
la
Ciudad
de
Buenos
Aires,
algo
que
ya
hacía
el
film
homenajeado.
Rincones
que
siguen
iguales,
rincones
que
ya
no
existen.
El
documental
es
también
un
viaje
a
otra
Buenos
Aires,
a
otra
forma
de
vivir
lo
que
pasaba
en
una
pantalla.
Denise
Urfeig
sostiene
al
respecto:
“Tanto
con
Carroceros
como
con
Leyenda
feroz,
siempre
tuvimos
claro
que
a
partir
de
esas
dos
películas
queríamos
homenajear
a
todo
el
cine
argentino,
un
cine
que
nos
encanta
y
que
consumimos
muchísimo.
Y
nos
interesaba
contar
cómo
se
hacía
una
película,
desde
el
comienzo
hasta
las
críticas.
Así
que
sí,
siempre
fue
nuestra
idea
transmitir
todo
el
proceso
y
cómo
se
hacía
cine
hace
más
de
30
años”.
Frigerio
dice:
“Una
de
las
premisas
que
tenía
cuando
escribí
el
guion
fue
que
la
ciudad
de
Buenos
Aires
tenía
que
ser
protagonista,
tal
como
lo
es
en
Tango
feroz.
Quería
encontrar
todos
los
recovecos
que
sirvieron
de
escenario
y
ver
cómo
estaban
hoy.
También
queríamos
mostrar
esos
cines
porteños
que
ya
no
están,
que
los
convirtieron
en
centro
comerciales,
gimnasios,
iglesias…
La
nostalgia
de
una
cultura
porteña
que
ya
no
está
pero
que
tenemos
que
seguir
construyendo”.
Piñeyro
también
siente
eso
que
los
directores
entienden
claramente
que
hicieron:
“Era
una
época
de
cines
enormes,
donde
las
películas
se
veían
básicamente
en
el
cine.
Y
si
bien
en
un
momento
muy
difícil,
muy
difícil
particularmente
para
el
cine
argentino,
pero
bueno,
se
produjo
esto
que
tuvo
básicamente
que
ver,
creo
yo,
con
la
recomendación.
Creo
que
no
fue
una
película
producto
de
campañas
publicitarias,
no
había
grandes
campañas
en
esa
época
y
la
nuestra
fue
particularmente
pequeña.
Pero
sí,
la
película
tuvo
muy
buena
recomendación
y
eso
la
hizo,
bueno,
crecer
como
creció,
de
un
modo
que
sorprendió
a
todo
el
mundo.
Y
eso,
sin
duda,
así
tal
cual,
creo
que
es
irrepetible.
O
sea,
contar
cómo
fue
ese
fenómeno
es
un
poquito
hablar
de
la
vida
en
Marte.
Pero
yo
creo
que
sí
estoy
convencido
que
los
tiempos
cambian
y
los
modos
son
otros,
las
formas
son
otras,
los
vehículos
son
otros.
Pero
yo
creo
que
las
sociedades
tienen
la
necesidad
de
encontrar
aquellos
productos
artísticos
y
culturales
que
de
algún
modo
expresen
un
momento,
expresen
una
necesidad,
cristalicen
algo
que
está
allí
en
el
inconsciente
colectivo
y
que
está
necesitando
tomar
forma.
Y
en
ese
sentido,
bueno,
será
de
otro
modo
hoy.
Pero
yo
estoy
seguro
que
eso
va
a
seguir”.