Para defender la cultura

0
3

Septiembre
será
una
fiesta.
Este
año
es
el
cuarenta
aniversario
del
Centro
Cultural
Rojas
de
la
Universidad de
Buenos
Aires.
Para
celebrarlo
habrá música,
artes
escénicas, visuales y
letras.
El
Rojas
es
único
en
el
mundo.
Las
universidades
contienen
los
centros
que
las
expanden,
pero
no
es
habitual
que
estos
tengan
vida
propia.
Esta
rara
avis,
nacida
en
1983 con la
vuelta
de
la
democracia
en
Argentina,
se constituyó
en
un
puente
de
mundos
diferentes,
albergando
al
mismo
tiempo a
los
artistas
de
vanguardia,
con
los
alumnos
informales
de
sus
cursos
más
diversos.
Todos
bajo
un
mismo
techo,
conviviendo.

De
esa
combinación
de
deseos
salieron
las
puestas
de
Batato
Barea,
los
poemas
atigrados
de
Fernando
Noy,
la
nueva
plástica
de
Gumer
Maier,
las
clases
de
dibujo
en
vivo
de
Marcia
Schwartz,
con
aquel
modelo
que
cantaba
boleros
en
la
biblioteca,
mientras
posaba.
Mezcla
de
estilos,
cuyo
común
denominador
fue
siempre
la
libertad
creativa.
Aunque
nada
nunca
afortunadamente
–es
–igual,
seguimos
en
el
camino
de
esa
mezcla
de
deseos,
de
experimentaciones,
y
de
defensa
de
la
libertad
en
el
arte.

En
septiembre,
conmemorando
de
año
del
nacimiento
de
la
institución,
se  presentará
una
gran
muestra
plástica
y
audiovisual
con
la
obra
innovadora
que
surgió
del
Rojas.
Contará
con
la
colección Bruzzone,
los
retratos
de Goldenstein,
todo
esto
acompañado
de
la
presentación
de
varios
libros
sobre
el
arte
de
los
años
noventa.
A
su
vez,
regresa  el
Ciclo de
música Molotov
curado
por
Fabián
Jara.
Fernando Noy reinterpretará
dos
piezas
clave
para
recordar las perfomances de
Batato
Barea
y
el
homenaje
a Marosa Di
Giorgio.
Vuelve
el
Festival
Rojas
Danza
de
la
mano
de
Alejandro
Cervera,
con
la
participación
de Silvina
Grinberg,
Soledad
Pérez Tranmar,
Iván Haidar,
Daniela Lieban y
Mayra Bonard. Para
terminar
el año habrá
actividades
de letras
y
pensamiento.
Entre
ellas
una
recreación
del
ciclo
literario
“La
Voz
del
Erizo”.
En
diciembre
se
lanzará el
llamado
de
carnaval
para
una inédita
muestra
de
Cultura
Urbana,
curada
por
Coco
Romero.

Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios

El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.

Actualmente,
una
muestra
patrimonial
recorre
parte
de la trayectoria
artística
del
Rojas. En
la exposición,
que integra
el
bloque
referido
a
música, se
presentan
dos
cápsulas
audiovisuales
dedicadas
a
las
artistas
Leda
Valladares
y
Rosario Bléfari,
junto
a una
selección
de
imágenes
de
la
fotógrafa
Eugenia Kais. Próximamente
se realizará la
mesa
“Una
mirada
a
los
hitos
en
la
historia
musical
del
Rojas”,
coordinada
por
Diego Fischerman,
la
presentación
del
ciclo
Sonido
Organizado,
que
comienza
con
Sami Abadi.
En
el
cierre
de
bloque  habrá
otro homenaje
a Bléfari,
esta
vez
con Florencia
Ruiz,
María
Ezquiaga
y otras
invitadas;
en el
ciclo RoJazz, Paul Dourge Cuarteto brindará
un
concierto
especial.

Gabriel
Wolf
estrenará
“Los
ojos
de
Alejandro.
Homenaje
a
Alejandro
Urdapilleta”,
una
pieza
que
se
centra
en
la
figura
de
ese
gran
actor,
emblemático
del Rojas.
En
el
espacio
patrimonial
de
Entrepiso
se
presentará una
expo
que
celebra
a
Batato
Barea
y
Claudio
Nadie
en
formato
de
minidocumental.
Tal
como
ocurre
en
la
actual muestra, habrá
entrevistas
exclusivas
a
Rubén Szuchmacher,
Mariana Obersztern,
Alejandro Tantanián,
Maruja
Bustamante,
Rafael
Spregelburd,
Vivi
Tellas,
Mosquito
Sancinetto,
el
Chino
Amado
y Los
Macocos.
 Se
entregaran
los
Premios
Teatro
del
Mundo –coordinados
por
Jorge Dubatti–,
así
como
 Adriana Barenstein,
Brenda Angiel,
Roxana Grinstein y
Susana Szperling serán
parte
de
los
festejos,
con
propuestas en diversos
formatos. 

Los
invitamos a acercarse
al
Rojas
para
disfrutar
estás
actividades.

Hoy,
como
hace
ya
cuarenta
años,
sigue
siendo
una
invocación
a
resistir
los
vaivenes
de
las
épocas
inciertas.

*Coordinadora
Gral.
de
Cultura
del
Centro
Cultura
Rector
Ricardo
Rojas
(UBA)