¿Cómo
se
crea
una
obra?
¿Cómo
se
materializa
el
imaginario
del
artista
en
la
escena?
Cada
quien
busca
su
metodología,
sus
modos,
sus
recetas,
que
son,
a
su
vez,
constantemente
transformadas
por
las
experiencias
que
transitamos.
Las
ideas,
imaginarios
e
inspiraciones
son
disparadores
que
llevamos
a
la
“cocina”
de
una
nueva
obra,
donde
la
investigación,
el
trabajo
en
equipo,
la
prueba
y
error
hacen
brotar
el
material
que
se
selecciona,
emprolija
y
rompe
hasta
completar
el
proceso
con
la
mirada
del
espectador.
Un
arduo
sendero
de
búsqueda,
juego,
trabajo,
frustración
y
alegría.
UOW
es
una
empresa
con
la
que
creamos
espectáculos
junto
a
Santiago
Castello
(director
técnico)
desde
hace
muchos
años.
En
2007,
las
ganas
de
probar
nuevos
sistemas
de
poleas
y
vuelos
nos
llevaron
al
inicio
de
un
proceso
creativo.
La
diversión
y
el
juego
se
apoderaron
de
nosotros
con
el
devenir
de
situaciones
ingrávidas,
vuelos
y
saltos
como
los
de
las
películas
orientales
de
artes
marciales,
que
nos
motivaron
a
seguir
probando
ideas,
secuencias
y
otros
sistemas
con
nuevos
elementos
y
posibilidades.
De
a
poco,
las
ganas
de
materializar
este
juego
artesanal
artístico-técnico
en
una
muestra
se
apoderaron
de
mí,
lo
que
me
llevó
a
otros
interrogantes:
¿cómo
se
construye
una
dramaturgia
con
este
material?
¿Cómo
se
organiza
un
argumento
teatral
con
esto
que
nos
apasiona
y
divierte?
En
este
caso
la
inspiración
fue
el
trabajo
en
sí,
el
ensayo,
las
ganas
de
jugar
con
estos
elementos
afines
a
nosotros
por
el
mundo
de
la
técnica
teatral
y
del
alpinismo.
Pero
como
estudiante
de
teatro
y
acróbata,
mis
inquietudes
artísticas
de
ese
entonces
me
llevaban
a
tener
que
justificar
todo
con
una
línea
argumental.
El
proceso
tuvo
la
intermitencia
propia
de
un
proyecto
artístico
sin
financiación,
pero
esos
intervalos
ocupados
por
proyectos
laborales,
viajes,
obligaciones,
etcétera,
eran
una
excusa
para
seguir
ahondando
en
un
posible
hilo
conductor.
Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios
El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.
En
2010,
con
el
esfuerzo
y
trabajo
de
muchos
amigos,
hicimos
la
primera
muestra
de
Vigilias.
La
primera
edición
del
Mercado
de
Industrias
Culturales
(MICA)
me
facilitó
ofrecer
el
material
a
un
productor
que
lo
ve
como
novedoso,
disruptivo,
justo
lo
que
estaba
buscando.
En
2012,
el
estreno
de
la
obra
se
hizo
en
la
apertura
del
Festival
Internacional
de
Nuevo
León,
Monterrey,
México,
para
luego
llegar
a
El
Galpón
de
Guevara,
donde
hicimos
dos
temporadas
seguidas,
sumando
al
director
de
circo
Mariano
Pujal
para
que
acompañe
a
seguir
trabajando
el
material.
Y
así,
en
intervalos
de
proyectos
laborales,
Vigilias
tuvo
sus
giras
por
el
interior
hasta
su
última
función
en
el
Festival
Internacional
del
Mercosur
en
Córdoba
2017.
Vigilias
se
desarrolla
en
un
tiempo
y
espacio
incapturables,
plantea
interrogantes
sobre
la
existencia,
los
sueños,
la
soledad,
la
salud
mental;
hace
convivir
los
recursos
técnicos
con
el
movimiento
para
desafiar
los
planos
del
espacio,
cuerpo
y
gravedad,
creando
magia
en
la
simpleza,
valiéndose
de
mecanismos
artesanales
y
la
fisicalidad
del
intérprete.
Actualmente,
mayo
de
2024,
diecisiete
años
después
de
esos
primeros
juegos
aéreos;
luego
del
tiempo
y
las
experiencias;
trabajos
aquí
y
en
el
exterior;
pandemia,
penas
y
alegrías;
en
este
momento
tan
difícil
para
el
arte
y
la
cultura,
para
nuestro
oficio,
volvemos
a
elegir
jugar
a
lo
que
sabemos
hacer,
darle
valor
a
la
investigación
artesanal,
reformular
material
de
antes,
pero
con
lo
que
nos
mueve
hoy,
sin
que
pierda
su
esencia,
una
vez
más
saltar
al
vacío
de
la
escena,
de
la
única
forma
que
conocemos:
en
equipo
y
con
amigos.
Las
y
los
espero
para
vivir
y
conocer
esta
experiencia
que
combina
teatro
aéreo,
físico,
danza
y
elementos
circenses,
a
partir
del
domingo
9
de
junio,
todos
los
domingos
de
junio
y
julio
a
las
20
en
El
Galpón
de
Guevara,
ubicado
en
Guevara
326,
en
el
barrio
de
Chacarita.
*
Artista
escénico, director,
docente,
director
e
intérprete
de
Vigilias.