¿Somos
conscientes
de
que
Buenos
Aires
es
una
de
las
cunas
del
mejor
teatro?
Es
el
centro
de
las
artes
escénicas
de
habla
hispana,
con
talentosos
actores,
fabulosos
autores,
directores,
productores,
vestuaristas,
escenógrafos,
músicos.
Hay
grupos
que
actúan
a
pérdida
sólo
para
tener
algunas
funciones
en
Argentina.
En
este
momento,
desde
Teatrix,
la
primera
plataforma
argentina
de
teatro
por
streaming,
estamos
colaborando
con
la
Cancillería
argentina
para
promover,
difundir
y
comercializar
el
teatro
argentino.
En
un
mes,
ya
estábamos
organizando
eventos
para
más
de
treinta
embajadas
de
distintos
países.
Para
eso
hubo
dos
factores:
la
condición
audiovisual
y
ser
mejor
teatro
de
habla
hispana.
Lo
que
permite
una
sistematización
de
la
promoción
y
difusión
del
teatro
argentino
en
el
exterior,
cuestión
según
nos
dicen
que
sí
pudieron
hacer
con
las
películas.
Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios
El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.
Por
la
condición
presencial
y
altos
costos
de
traslados
de
equipos,
Teatrix
fue
el
puente
perfecto.
Y
ahí
nos
dimos
cuenta
de
que
nos
estábamos
perdiendo
potenciar
al
máximo
lo
que
habíamos
podido
conseguir
con
años
de
trabajo.
El
interés
es
altísimo,
todos
quieren
conocer
el
teatro
argentino.
Tomen
nota,
cómo
lo
negativo,
tantas
veces
declarado
herejía
para
los
fundamentalistas
del
teatro,
se
volvió,
después
de
casi
diez
años
de
trabajo
intenso
y
constante,
un
camino
para
llegar
a
todo
el
mundo.
Desde
2015
(prepandemia)
y
con
el
nacimiento
de
las
plataformas,
traducimos,
trasladamos
y
transportamos
teatro.
Así
las
artes
escénicas
locales
trascienden
las
barreras
geográficas
y
se
vuelven
accesibles
para
un
público
amplio
y
disperso,
al
que
ahora
también
se
suma
una
clara
estrategia
de
difusión
y
comercialización
del
teatro
presencial,
que
podemos
sumar.
Nos
consideramos
un
socio
estratégico
para
la
industria
teatral,
que
ofrece
una
nueva
forma
de
preservar
y
difundir
el
trabajo
de
muchos
meses,
el
que
solía
evaporarse
una
vez
que
bajaba
el
telón.
Desde
actores
míticos
como
Alfredo
Alcón
y
Enrique
Pinti
hasta
nuevas
promesas
como
Nelson
Valente,
con
toda
su
trayectoria
filmada
desde
El
loco
y
la
camisa
hasta
El
divorcio,
somos
un
archivo
vivo
que
documenta
la
evolución
del
teatro
argentino.
La
plataforma
actualmente
tiene
más
de
cuatrocientas
obras
en
su
catálogo,
un
abanico
diverso
que
abarca
desde
los
éxitos
de
la
calle
Corrientes
hasta
las
propuestas
más
vanguardistas.
Desde
el
teatro
comercial
con
Inmaduros,
Brujas
y
Coqueluche;
en
el
límite
entre
el
comercial
y
el
off
con
Radojka,Los
perros,
La
última
sesión
de
Freud,
Como
hace
3000
años
–con
Héctor
Alterio
y
la
poesía
de
León
Felipe–;
el
off
con
sus
nuevas
apuestas
como
Una,
Como
si
pasara
un
tren,
Solo
llamé
para
decirte
que
te
amo,
entre
muchísimas
otras
propuestas
reconocidas
por
el
público
y
la
crítica,
y
que
en
Teatrix
cobran
un
nuevo
sentido,
con
una
dramaturgia
adaptada
especialmente
al
formato
audiovisual,
con
múltiples
cámaras
al
servicio
de
los
actores
y
el
mejor
encuadre
para
una
escena
montada
arriba
de
un
escenario.
En
medio
de
una
enorme
multiplicación
de
plataformas
y
canales
de
TV
que
han
hiperfragmentado
los
medios,
producido
contenidos
hasta
agotar
las
arcas;
ellos
se
ven
en
una
urgente
necesidad
de
reconversión.
Teatrix
no
escapa
a
esta
situación,
somos
una
plataforma
audiovisual
y
nuestro
modelo
de
negocios
es
el
mismo.
Nuestro
usuario
también
fue
bombardeado
en
una
guerra
del
streaming
que
dejó
quebrada
a
la
industria.
En
esta
batalla
nos
estamos
apoyando
en
nuestras
fortalezas,
somos
una
plataforma
de
nicho,
la
fragmentación
trajo
aparejado
el
empoderamiento
de
tribus
y
comunidades.
La
comercialización
en
redes
apela
a
intereses
y
grupos
segmentados.
Estamos
en
una
hibridación
de
la
plataforma,
con
nuestro
canal
fast
en
Pluto,
nuestro
propio
fast
libre
y
gratuito,
monetizada
por
publicidad.
Acuerdos
con
telefónicas
e
integración
y
venta
de
contenido.
¡Hay
que
reinventarse!
Lo
cierto
es
que
hemos
descubierto
una
comunidad
internacional
teatral.
Mujeres
hispanoparlantes
en
Hong
Kong
organizándose
para
ver
teatro
en
Teatrix,
Filipinas
interesados
por
el
Teatro
del
Siglo
de
Oro
español,
Honduras
en
proceso
de
traslado
de
un
elenco.
Canadá,
Nicaragua,
México,
Colombia,
Bolivia,
todos
interesados
en
la
promoción
del
teatro
argentino,
y
en
búsqueda
de
aliados
estratégicos
locales
para
acercarlo
a
sus
países.
Estas
son
las
ventajas
de
la
versión
audiovisual
del
teatro,
que
convive
con
la
presencialidad
y
lo
retroalimenta.
Tenemos
la
experiencia
de
la
convivencia
de
los
shows
con
su
televisación
o
un
partido
de
fútbol
y
su
retransmisión,
incluso
puede
verse
luego
en
On
demand.
Hay
público
para
todos
los
formatos
y
modelos
de
consumo,
sincrónico
o
asincrónico.
Ésta
es
la
realidad
creada
por
los
nuevos
medios,
tienen
voz
las
minorías
(el
teatro
es
una
minoría)
se
sienten
con
derecho
a
consumir,
solo
hay
que
tener
esta
dimensión
global
para
satisfacerlos.
El
contenido
existe.
Hagamos
el
duelo
por
la
pérdida
de
las
grandes
masas
de
audiencia
que
construían
tejido
social,
seamos
pragmáticos,
aprovechemos
a
crear
un
pequeño
tejido
social,
que
ama
y
valora
el
teatro,
difundamos,
conservemos
el
teatro,
base
cultural
de
Occidente.
*Creadora
y
fundadora
de
la
plataforma
Teatrix.