Steve Lawler, el “Rey del House”, sobre el rol del país en la música electrónica: “Es el epicentro del mundo para los grandes shows de DJs”

0
3

No
es
ningún
secreto
que
el
público
argentino
es
uno
de
los
más
pasionales
en
cualquier
ámbito,
pero
sobre
todo
el
musical.
Dentro
de
los
géneros,

uno
de
los
que
mayor
auge
consiguió
en
los
últimos
tiempos
es la electrónica
.
Con
festivales
internacionales
y DJ
sets
en
vivo
que
asemejan
a
recitales,
este
estilo
supo
posicionarse
en
la
cultura
local
como
uno
de
los
favoritos.
Y
así
lo
confirmó

Steve
Lawler
,
conocido
como
el “Rey
del
House
“,
quien
aseguró
a
PERFIL
que

el
país
se
convirtió
en “el
epicentro”
para
los
artistas
internacionales de
este
género.

A
pesar
de
la
masificación
de
la
electrónica
en
la
Argentina,
no
se
trata
de
un
fenómeno
que
comenzó
en
los
últimos
años.

El
estilo
llegó
a
la
escena nacional
en
la
década
de
los
90′

de
la
mano
de
fiestas
exclusivas,
muy
lejano
al
presente
en
el
cual
los
DJs
llenan
estadios
o
encabezan
eventos

mainstream
.


De
día
médica,
de
noche
DJ:
La
doble
vida
de
Caro
Lewis

Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios

El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.

Sin
embargo,
con
el
cambio
de
siglo,
el
género
empezó
a
plantar
sus
semillas
en
el
público,
las
cuales
florecerían
en

un
auge
en
la
década
de
los
2010
y
un
posicionamiento
central
en
los
últimos
años
.
Por
ejemplo,
en
el
día
de
la
primavera
del
2000,
cerca
de
500
mil
personas
se
reunieron bajo
el
lema “Amor,
paz
y
dance
“, ubicando
a
la
Argentina
y
a
toda
Latinoamérica
en
el
panorama
global
de
la
escena
electrónica.

Ese
fue
el
punto
de
partida
para
un
éxito
acelerado,
que
culminaría
con la
transformación
de
una
parte
esencial
del
tejido
cultural
local
.
De
esa
manera,
desembarcaron
en
territorio
nacional
eventos
internacionales
como
la
fiesta
Creamfields,
que
debutó
en
el
país
en
2001 con
18
mil
personas
y
en
su
última
edición,
en
2015,
la
cifra
ascendió
a
70
mil,
a
lo
que
se
suma
que

este
año
anunció
su
regreso
.

Steve Lawler
El
DJ
y
productor
británico
Steve
Lawler
destacó
la “pasión”
única
del
público
argentino
en
comparación
con
otros
países.

Uno
de
los
artistas
que
fue
testigo
y
partícipe
de
la
evolución
del
género
a
nivel
mundial,
y
sobre
todo
de
manera
local,
fue
Lawler.

El
DJ
británico
mantiene
un
vínculo
fuerte
con
el
público
argentino
,
siendo
que
visitó
el
país
en
distintos
festivales
emblemáticos
de
la
electrónica,
tales
como
Pacha
Buenos Aires
desde
los
inicios
del
2000
e
incluso
fue
uno
de
los
músicos
extranjeros
que
más
veces
participó
de
Creamfields,
estando
presente
en
cuatro
oportunidades.

En
ese
sentido,
el
productor
describió
a
la
audiencia
local
en
redes
sociales
como
sus “fanáticos
favoritos
en
el
mundo”. “El
público
en
Argentina

siempre
da
tanta
energía, te
empujan
a
rendir
al
máximo
porque
sabés
que
podés
crear
algo
realmente
especial
“,
explicó
en
diálogo
con
PERFIL.

Es
por
eso
que el
próximo
14
de
septiembre
formará
parte
de
la
cuarta
edición
de
La
Feria
Festival
, un
evento
de
nivel
internacional que
tendrá
lugar
en AMK
Club,
ubicado
en
el
barrio
porteño
de
Almagro.
En
su
nueva
actuación
en
el
país,
el “Rey
del
House”
presentará
la
propuesta
en
la
que
estuvo
trabajando
en
los
últimos
dos
años, la
cual
consiste
en un
set
extendido
que
combina
su
estilo
clásico con
una
atmósfera
más
orgánica,
percusiones
y
reminiscencias
del
lado
más “underground
del
Afro
House.
Con
esa
exhibición,
busca poner
el
foco
en
la
calidad
musical
e
invita
a
conectar
con
la
naturaleza.


La
evolución
de
la
música
electrónica:
redes
sociales
y
comercialización


—A
mediados
del
2000
habías
dicho
que
no
te
gusta “caer
dentro
de
algún
género
en
particular”,
aunque
describiste
tu
música
como “profunda”
y “sexy”.
Dos
décadas
después,
¿seguís
manteniendo
esa
mentalidad
de
que
no
te
encasillas
en
ningún
género
en
particular?
¿Sentís
que
tu
música
cambió?

—Es
imposible
encasillarme
en
un
género,
porque
no
toco
cualquier
género.

Mi
misión
es
crear
un
ambiente,
crear
una
atmósfera.

Utilizo
las
pistas
de
otras
personas
como
herramientas
para
llevar
a
la
gente
en
un
viaje.
La
música
se
mueve,
el
viaje
debe
evolucionar
y,
como
un
libro
o
una
obra
de
teatro,
debe
tener
un
comienzo,
un
medio
con
altibajos
y
un
final.


—En
una
entrevista
a
principios
de
2022,
cuando
el
mundo
recién
comenzaba
a
volver
a
cierta
normalidad
después
de
la
pandemia,
dijiste
que
ahora
sos “muy
selectivo
con
los
conciertos
y
shows”
que
hacés,
q
ue “ahora
las
cosas
son
más
elegibles”
y
que
le
podés
dar
a
cada
set “más
sesión
y
más
creatividad”.
¿Cuáles
son
las
cosas
que
tuviste
en
mente
para
preparar
la
sesión
de
Buenos
Aires?

Prefiero
menos
shows,
pero
que
cada
uno
sea
increíble.

Ahora
me
concentro
en
la
calidad
antes
que
en
la
cantidad.
Esto
me
da
más
tiempo
para
preparar
cada
set
individual
y
darle
a
la
audiencia
de
ese
concierto
algo
único.
Cuando
la
cantidad
es
más
importante
que
la
calidad
y

hay
varios
shows
por
semana
,
el
DJ
muy
a
menudo
tocará
el
mismo
set
una
y
otra
vez.
No
quiero
estar
en
esa
rutina
nunca
más.

La
vida
se
trata
de
calidad,
así
que
mis
shows
también
deberían
reflejarlo.

Steve Lawler
El “Rey
del
House”
participó
de
diversos
festivales
internacionales
en
Argentina,
tales
como
Pacha
Buenos
Aires
y Creamfields.


—Con
más
de
tres
décadas
de
trayectoria,
estuviste
presente
en
la
escena
musical
en
etapas
muy
distintas.
El
año
pasado
dijiste
en
una
entrevista
que
las
redes
sociales “estrangularon
la
creatividad”
de
los
DJs
y
las
producciones
porque
la
gente
se
concentra
en “buscar
buen
contenido”
para
postear.
Un
año
después
de
esa
declaración,
¿creés
que
la
situación
mejoró,
empeoró
o
se
mantuvo
igual?

—Creo
que
la
situación
sigue
igual.
Es
una
buena
pregunta,
ya
que
estuve
hablando
mucho
de
esto
últimamente.
De
hecho,
me
gusta
que
la
gente
tenga
teléfonos
y
grabe
algunos
momentos
geniales
de
una
noche
que
está
disfrutando.
Creo
que
es
bueno
que
la
gente
haga
eso,
pero
también
creo,
y
esto
es
importante,
que

la
gente
debe
comenzar
a
hacer
un
esfuerzo
para
no
tener
el
teléfono
afuera
grabando
todo
constantemente
,
cada

drop

(N.
de
la
R:
momento
donde se
produce
un
cambio
súbito
de
ritmo
o
línea
de
bajos),
cada

build

(N.
de
la
R:
clímax
de
la
canción).
¡No
lo
hagas!
Solo
te
estás
privando
de
una
mejor
noche.
Perdete
en
la
música,
perdete
en
el
baile,
ahí
es
cuando
te
sentís
inmerso
en
él,
las
cámaras
te
llevan
lejos.
Depende
de
cada
individuo,
cada
uno
debe
hacer
lo
que
quiera
y
yo
apoyo
eso
más
que
nada,
pero
hacelo
por
vos
mismo.


—Se
podría
decir
que
la
escena
electrónica
no
deja
de
crecer
a
nivel
mundial
en
los
últimos
años,
con
eventos
todas
las
semanas.
Incluso
se
podría
afirmar
que
la
oferta
excede
a
la
demanda
en
algunos
casos.
Con
tantos
eventos
de

clubbing

uno
atrás
de
otro,
¿creés
que
la
pasión
dejó
de
ser
una
motivación
para
los
DJs
y
en
su
lugar
dio paso
a
la
comercialización?

—No,
porque

ahora
hay
más
DJs
que
nunca

y
es
necesario
que
haya
más
eventos
para
que
todos
puedan
participar.


El
vínculo
con
el
público
argentino: “Es
la
gente
más
apasionada
del
planeta”


—En
Instagram
tenés
fijado
un
video
donde
comparás
dos
pistas
y
una
es
en
Pacha
Buenos Aires
en
2001.
En
la
descripción
escribís: “Para
lo
que se
hicieron
las
pistas
de
baile:
¡para
divertirse!
¡para
bailar!
¡para
saltar!
¡para
animar!
¡para
perderse
por
completo
en
la
música!
“.
Además,
en
la
publicación
en
que
anuncias
tu
vuelta
a
la
Argentina
decís “para
mis
fans
favoritos
en
el
mundo

y
en
otra
publicación
de
2018
ponés: “Argentina.
Vos
sos
mi
HOGAR.
Mi
FAMILIA
“.
¿Cuál
es
tu
relación
con
el
público
argentino?

—Como
decís
en
tu
pregunta,
creo
que
es
obvio.

La
gente
de
Argentina
es
la
gente
más
agradecida,
leal
y
apasionada
del
planeta
,
y
lo
fue
desde
mi
primer
show
en
Buenos
Aires.
¡El
amor
y
el
apoyo
de
mis
fans
en
Argentina
es
increíble!
Por
eso
siempre
quiero
actuar
y
dar
lo
mejor
de
mí.
¡Actuar
en
cada
show
como
si
fuera
el
último!

No
es
la
primera
vez
que
venís
a
Argentina.
Cuando
tocaste
el
año
pasado,
describiste
al
público
local
como “la
gente
de
la
música”.
¿Qué
es
lo
que
sentís
que
tiene
la
audiencia
argentina
que
es
única
en
comparación
con
otros
países?

La
pasión.
El
pueblo
argentino
es
rebelde
hasta
la
médula
,
gente
fuerte,
que
disfruta
la
vida
al
máximo.

Steve Lawler


—Retomando
el
hecho
que
venís
bastante
seguido,
¿cómo
viste
que
fue
evolucionando
la
escena
de
la
música
electrónica
en
la
Argentina
desde
tu
primera
aparición
hace
más
de
20
años
hasta
la
más
reciente
en
2023?

Argentina se
convirtió en
el
epicentro
de
los
grandes
shows
de
artistas
solistas
en
todo
el
mundo.

Llevo
décadas
contándoles
a
mis
amigos
DJ
sobre
Argentina
y
cómo
el
público
siempre
cumple.
Ahora
todos
los
DJs
dicen
que
es
el
mejor
[público]. (Risas).
Así
que
es
por
eso
que

la
escena
creció
exponencialmente
.


—Justamente,
la
música
electrónica
tiene
una
impronta
significativa
en
el
país,
con
numerosas
fiestas
y
festivales
que
se
hacen
prácticamente
todo
el
tiempo.
¿Cuáles
son
tus
expectativas
de
volver
a
tocar
en
un
público
tan
receptivo
del
género?

—Siempre
espero
la
mejor
reacción
porque
eso
es
lo
que
el
público
en
Argentina
siempre
da.

Dan
tanta
energía
que no
podés fallarles.

Te
empujan
a
estar
y
rendir
al
máximo
porque
sabés
que
podés
hacer
y
crear
algo
realmente
especial
con
un
público
tan
receptivo
y
abierto
a

la
nueva
y
buena
música

underground

de
calidad
.


—Siguiendo
con
el
caso
nacional,
en
muchas
entrevistas
a
lo
largo
de
los
años
hablás
de
la
forma
en
la
que
te
interpela
la
música
y
el
lugar
que
ocupa
en
tu
vida.
A
medios
locales
les
comentaste
que
los
argentinos “aman
la
música”
tanto
como
vos
y
que
están “igual
de
locos”
por
la
música
que
vos.
¿Podrías
profundizar
en
eso?

—(Risas).
Es
simple:
pongo
la
música
en
lo
más
alto
de
mis
prioridades
en
la
vida.
La
música
es
importante
para

y
siento
que

la
gente
de
Argentina
ama
dos
cosas
más
que
nada:
¡la
música
y
el
fútbol!

Steve Lawler
Lawler
prometió
que
quienes
acudan
a
su
próximo
show
podrán “experimentar
el
teatro
de
la
música
y
la
sensación
de
un
viaje
musical”.


—Como
mencioné
antes,
no
es
la
primera
vez
que
tocás
en
el
país,
siendo
que
tus
primeras
presentaciones
datan
de
más
de
dos
décadas
atrás.
¿Qué
sentís
que
te
diferencia
de
esa
versión
de Steve
Lawler
que
vino
a
Buenos
Aires
en
2001
y
la
que
se
va
a
presentar
ahora
en
2024?

Tengo
más
experiencia,
toqué
miles
de
horas
,
y
cuanto
más
conocimiento
de
música
y
programación
tengas,
mejor
podrás
ser.
La
gente
que
viene
a
verme
sabe
al
100%
que
obtendrá
calidad
y
que
voy
a
cumplir.


—¿Qué
mensaje
le
darías
a
alguien
que
le
gusta
la
música
electrónica,
pero
nunca
fue
a
verte?
¿Qué
puede
esperar
en
tu
show?

—Le
diría
que
definitivamente
tienen
que
venir
y

experimentar
el
teatro
de
la
música
y
la
sensación
de
un
viaje
musical.

Esa
es
la
clave.
No
se
trata
solo
de
buenos
o
grandes
discos,
sino
de
cómo
se
presentan.
Puede
ser
mágico,
créanme.

 

 

Gi