Para
un
cineasta
dedicado
a
los
géneros
de
ciencia
ficción,
dirigir
una
película
perteneciente
al
universo
Alien
suena
a
utopía
inverosímil.
Pero
Fede
Álvarez
está
viviendo
ese
sueño.Hijo
del
periodista,
escritor
y
profesor
uruguayo
Luciano
Álvarez,
Federico
es
el
director
de
Alien:
Romulus
para
lo
que
tuvo
que
encargarse
de
la
historia
producida
por
Ridley
Scott
y
ubicada
entre
los
acontecimientos
de
la
primera
y
la
segunda
película
de
la
saga.
“Hay
un
momento
en
donde
el
miedo
no
sirve
para
nada,
es
el
pero
enemigo
de
la
creatividad”,
dijo
Alvarez
a
CNN.
Cuando
uno
filma
o
escribe,
no
puede
estar
preguntándose
“¿en
qué
me
metí?.
De
hecho
(James)
Cameron
me
dijo
algo
similar.
Tuve
la
suerte
de
que
me
prestara
algo
de
su
tiempo
durante
el
proceso
de
escritura,
y
me
contó
que
cuando
filmó
Alien,
él
se
dijo:
‘Cuando
me
dieron
la
oportunidad,
yo
la
tomé
para
hacerla
mejor
que
ese
señor;
le
voy
a
mostrar
a
Ridley
Scott
cómo
se
hace
esta
película’”.
Sigourney
Weaver,
sin
diuda,
la
imagen
de
la
saga
Alien.
Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios
El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.
Desafío.
Fede Álvarez,
de
hoy
46
años,
llamó
la
atención
de
Hollywood
cuando
en
2009,
se
hizo
viral
Ataque
de
pánico,
un
corto
sobre
una
invasión
extraterrestre
en
Montevideo.
Luego
vinieron
la
remake
del
film
de
culto
Evil
Dead
(2013),
y
la
taquillera
No
respires
(2016),
en
la
que
apostó
por
efectos
especiales
producidos
físicamente
y
menos
imágenes
generadas
por
computadora
u
otras
técnicas
de
posproducción.
En
Alien
:
Romulus
–que
se
acaba
de
estrenar
en
Los
Ángeles–,revisita
el
estilo
visual
de
Alien:
el
octavo
pasajero
(1979),
de
Ridley
Scott,
y
de
Aliens
(1986),
la
secuela
de
James
Cameron.
Para
Álvarez,
ambas
películas
son
basales
para
el
cine
y
para
él.
En
un
reportaje
con
la
revista
GQ,
Álvarez
dijo
que
“Rodo
Sayagues
(también
uruguayo
y
coguionista
de
Alien),
nos
imaginamos
desde
el
principio
una
historia
que
no
podía
situarse
antes
de
la
primera
película,
ni
tampoco
años
después.
Personalmente,
quería
recuperar
la
estética
de
las
primeras
películas,
y
que
desde
la
primera
imagen,
pudieras
sentir
que
estabas
en
una
película
de
Alien,
aunque
no
saliese
ni
una
sola
criatura
en
la
pantalla”.
En
su
Alien…Álvarez
puso
un
banderín
de
Peñarol,
el
club
uruguayo
de
fútbol
del
que
es
hincha,
y
se
ve
un
mate,
Según
él,
fue
“un
descuido
durante
el
rodaje
que
quedó
para
la
posteridad”.
Álvarez
recibió
dos
premios
en
el
festival
Buenos
Aires
Rojo
Sangre
con
su
cortometraje
El
cojonudo,
además
del
premio
Saturn.