Javiera Mena: “A veces no se supera el amargor de la vida, entonces hay que saborearlo”

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Javiera
Mena

dice
que
su
primera
conexión
con
la
música

fueron
sus
abuelos
.
La
abuela
le
silbaba
para
acostarla
y
cuando
caminaba
al
centro,
sus
tacos
repetían
un
patrón
rítmico
que
llamaba
la
atención
de
la
futura
cantautora.
El
abuelo,
por
su
lado,
era
melómano
y
en
un
buen
sistema,
que
Javiera
describe
como
power”,
ponía
discos
variados.


Los
mejores
álbumes
de
rock
latino
según
Rolling
Stone.

En
2006,
lanzó

Esquemas
Juveniles
,
que
significó
algo
inusual,
casi
contraintuitivo:
un

primer
disco
consagratorio
.
Su
manera
de
vincular
los
sonidos
electrónicos
con
la
canción
romántica
constituyó
una
síntesis
que
se
venía
palpitando.
El
disco
se
editó
en
Chile,
de
la
mano
del
sello
Quemasucabeza
y
en
Argentina,
con
el
sello
Índice
Virgen.
Esa
co-edición
representó,
de
inmediato,
una
conexión
con
el
público
argentino,
que
la
escucha
desde
ese
entonces
y
la
espera
con
intensidad
cada
vez
que
viene.
Esta
vez,
la
cita
es
el
25
de
octubre,
en
el
Margarita
Xirgu.

Esto
no
les
gusta
a
los
autoritarios

El
ejercicio
del
periodismo
profesional
y
crítico
es
un
pilar
fundamental
de
la
democracia.
Por
eso
molesta
a
quienes
creen
ser
los
dueños
de
la
verdad.


—Vos
siempre
estuviste
muy
vinculada
a
la
Argentina.

—Sí,
y
de
hecho
ahora
estoy
trabajando
con
el
sello
argentino
Geiser.
La
relación
con
este
país
viene
desde
antes
de
hacer
mi
música.
Cuando
empecé
a
componer
empecé
a
venir
a
Argentina,
la
primera
vez
en
bus,
a
los
19
años.
Me
encontré
con

una
escena
muy
rica
:

Miranda
,
los
DJ
Pareja,

Leo
García
,
las
letras
de
Pablo
Schanton,

Rosario
Bléfari

entre
tantos
otros.
Me
di
cuenta
que
había
una
escena
más
desarrollada
que
la
chilena
y

me
inspiré
mucho
de
ella
.
Veo
a
Argentina
como
un
hogar,
como
ser
humano
más
que
como
artista.


—¿En
Chile
era
muy
distinto?

—Creo
que
la
gran
diferencia
estaba
marcada
por
los
espacios,
que
te
dan
el
medio
para
desarrollarte
como
artista.

Es
otra
historia
que
la
Argentina
,
donde
siempre
abundaron
las
discotecas,
los
festivales
y
donde
siempre
proliferó
mucho
la
cultura.
No
hay
que
olvidar
que
la
dictadura
en

Chile
todavía
es
reciente
.
Venimos
de
un
desierto
que
recién
empezó
a
mutar
en
los
años
‘90. 
Creo
que
la
conectividad
vino
a
emparejar
un
poco
más
la
cosa.

javieraMena2024agosto
Javiera
Mena
lanzó
como
adelanto ‘Volver
a
llorar’,
corte
de
su
nueva
producción.

A
su
debut
discográfico
le
siguieron

Mena
 (2010),

Primeras
Composiciones
2000-2003
 (2013),

Otra
Era 
(2014), 

Espejo
 (2018)
y

Nocturna
 (2022).
La
órbita
se
presenta
regular:
cada
tres
o
cuatro
años
la
artista
presenta
un
nuevo
trabajo.
Y
hace
unas
semanas

vio
la
luz

Volver
a
llorar
,

el
primer
adelanto
de
su
próximo
álbum,
que
salió
acompañada
de
un
video
dirigido
por
Joseph
Ros,
en
donde
la
artista
encarna
a
una
vampiresa.
Allí,
el
yo
lírico
entona: “Y
volver
a
sangrar
y
la
sangre
chupar”.
Como
si
se
tratara
de
una
lectura
literal
del
verso,
la
pieza
audiovisual
profundiza
la
posibilidad
de
no
tenerle
miedo
a
las
heridas
abiertas.
Es
una
canción
que
invita
a
conectar
con
la
pena.
De
alguna
manera,
está
dirigida
a
alguien
que
que
no
puede
llorar,
que
está
desconectado
de
la
pena.
Concretamente,
la
invitación
es
a
llorar.
Creo
que
llorar
es
una
especie
de
curación.


—Nos
da
miedo
encarar
el
sufrimiento.

—Sí.
Por
eso
diría
que
esta
es

una
invitación
a
aceptar
la
pen
a,
sabiendo
que
nos
cuesta
mucho
asumir
la
pérdida.
A
veces
no
se
supera
el
amargor
de
la
vida.
Entonces
hay
que
saborearlo.
Es
incómodo
pasarla
mal,
al
punto
de
que
cuesta
nombrar
esas
sensaciones.
Pero
no
por
eso
dejan
de
estar
presentes.

“En
Argentina
siempre
proliferó
mucho
la
cultura”,
dice
Javiera
Mena.


—¿En
qué
momento
está
tu
show
en
vivo?

—Me
preocupa
que
haya
un
hilo
conductor
en
el
espectáculo.
Y,
por
otro
lado,
estoy
presentando
una
transición
entre
lo
que
estoy
haciendo
ahora
y
el
disco.
Canciones
nuevas,
además
de
nuevas
versiones
de
canciones
de
antes.


—¿En
qué
sentido
es
una
transición?

—A

el
show
en
vivo
me
enseña
a
tantear
lo
que
estoy
componiendo.
Es
una
instancia
para
masticar
algunas
canciones
nuevas.
A
veces
sacás
un
disco
y

al
tocarlo
en
vivo

te
das
cuenta
de
que
podrías
haber
tomado
otras
decisiones.


—Antes
la
banda
salía
a
tocar
y
luego
salía
el
disco.

—Sí.
Los
discos
eran
una
acumulación
de
singles.
A

me
gusta
la
era
de
los
singles.
Yo
empecé
a
subir
mi
música
a
MySpace:

en
aquella
época
nadie
compraba
discos,
pero
todavía
el
streaming
no
se
había
institucionalizado.
Entonces,
es
como
si
esa
era,
que
en
su
momento
había
vuelto,
ahora
se
vuelve
a
imponer.
Y
a
mi
me
parece
muy
bien.